EL MUNDO – 22/03/16
· La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha recibido ya la exposición razonada en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le propone que asuma la investigación del 9-N al estar implicado en la misma Francesc Homs, diputado nacional. Pero lo ha hecho en unas condiciones que retrasarán su decisión sobre la imputación de Homs y sobre la competencia para investigar el resto de la causa. El motivo es que el TS ha recibido demasiada documentación y que la ha recibido en catalán.
El juez instructor del TSJC ha remitido la totalidad de la causa del 9-N. La respuesta del Alto Tribunal ha sido devolverle el ingente material y quedarse sólo con la exposición razonada, recordando al juez que sólo debe enviarle lo que considere de relevancia para decidir si asume la investigación. La providencia del magistrado y presidente de la Sala, Manuel Marchena, subraya que hasta que el Supremo no se pronuncie el tribunal competente sigue siendo el TSJC.
El TS hace una segunda precisión al juez instructor. Le recuerda que el material que le remita a partir de ahora debe estar en castellano, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la exposición razonada, el juez del TSJC pide al Supremo que asuma la investigación íntegra del 9-N y no sólo la parte referida a Homs, único aforado y que en el momento del pseudoreferéndum era consejero de Presidencia y portavoz del Govern. Según la opinión del instructor, el TS debería también investigar a Artur Mas y a las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega. Fuentes jurídicas estiman que el evidente deseo del juez de quitarse de encima la causa del 9-N le ha llevado a remitirla íntegra al TS, sin que éste se hubiera pronunciado sobre el único aforado que le corresponde.
La resolución dictada ayer por el TS no resuelve nada sobre el fondo del asunto. Será más adelante cuando la Sala de Admisión del Alto Tribunal examine la exposición razonada –junto al material relevante, ya en castellano– y resuelva dos puntos. El primero, si hay suficientes motivos para seguir adelante contra Homs e incluirle en la lista de imputados por el 9-N, algo que sólo el TS puede hacer. Y segundo, en caso de respuesta afirmativa, si las características de la investigación recomiendan no dividir la causa y asumir también lo que afecta a Mas, Rigau y Ortega.
EL MUNDO – 22/03/16