Empresarios catalanes avalan una consulta «legal y bien informada»

EL MUNDO 30/05/14

· Empresarios catalanes avalan una consulta «legal y bien informada»
· El Círculo de Economía plantea ante Artur Mas «una tercera vía» con «más tiempo»

Una parte significativa del poder económico catalán movió ayer ficha hacia lo que llamó una «tercera vía» que admite la consulta, pero de tal forma que llevaría mucho tiempo plantearla y con perspectiva de que el resultado sea que Cataluña se quede en España.

La propuesta fue lanzada por el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, en nombre de su junta directiva, que incluye a los presidentes del Banco Sabadell, Agrolimen, Planeta, Hotusa y el consejero delegado de OHL y ex ministro Josep Piqué, entre otros. «Una consulta legal y bien informada es válida», afirmó Costas ante el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, al inaugurar la XXX reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona). «Legal» implica hacerla tras una reforma de la Constitución y con autorización del Gobierno central, y «bien informada», que la Generalitat explique en detalle a los ciudadanos las consecuencias de una secesión. «Hay que explicar qué pasa al día siguiente», emplazó al líder de CiU. Agregó que, sin información, la consulta no tendría «eficacia» ni jurídica ni políticamente.

Fuentes del Círculo de Economía señalaron a EL MUNDO que su apoyo a la consulta en estos términos es sólo una de las salidas posibles y siempre tras un proceso de reforma constitucional en España, lo que es una forma, en su opinión, de pedir a Mas una alternativa, de acuerdo con el Gobierno central, que no sea pasar por las urnas ni intentar la independencia.

Para Costas, se trata de encontrar fórmulas que acerquen posiciones entre la Generalitat y el Gobierno central, porque la actual «incertidumbre» daña la recuperación económica. Por tanto, pidió al líder de CiU que tenga «gestos» con Madrid y dé «una segunda oportunidad al diálogo», aunque suponga «más tiempo y paciencia». «No es verdad que se acabe el tiempo», dijo el economista que preside el Círculo a Mas, que insiste en fijar el próximo 9 de noviembre como fecha para la consulta sobre la secesión.

Costas protagonizó así un discurso inusualmente claro en el mundo empresarial catalán. Resaltó ante el auditorio que es cierto que existe «un problema catalán», puesto que una mayoría de la sociedad quiere mayores niveles de autogobierno. «No es una creación ficticia por parte de las clases políticas, es una sensación de malestar de la población y hay que recogerlo, porque, si no, creará frustración», dijo.

Pero inmediatamente resaltó que «hay un problema español con un malestar ciudadano muy importante que requiere una reforma –que no tiene por qué ser grande–, legal y constitucional». «Es necesario diálogo por parte de todos», dijo Costas, que trasladará el mismo mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo sábado en la clausura del evento organizado por el Círculo de Economía.
«Frente al choque de trenes, hay que dar espacio a la lógica de la razón, president», llegó a afirmar Costas, mientras Mas se limpiaba las gafas ante el auditorio.

Entre los asistentes se encontraban empresarios como el presidente de Abertis, Salvador Alemany, el de Hotusa, Amancio López, o el de Puig, Marc Puig. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que intervenía posteriormente, esperaba en una sala el final de la intervención de Mas. Cuando el presidente de la Generalitat salió, quiso entrar en esa sala para saludar y fotografiarse con De Guindos. Éste señaló que mantiene una buena relación «en circunstancias difíciles» con el conseller Andreu Mas-Colell.

No se cerrará ningún canal de TV
El ‘conseller’ de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, avisó ayer al Gobierno de que no cerrarán ningún canal de televisión y que se hará todo lo posible para que no se lleve a cabo.
Según Homs, hay espacio para todos desde el punto de vista técnico, aunque haya que moverse de dial.
El ‘conseller’ apuntó que la decisión es una cuestión de lengua y «el catalán, en el panorama televisivo, es minoritario».