PNV y EH Bildu aprueban la ‘soberanía’ vasca

EL MUNDO 30/05/14

· Acuerdan en el Parlamento vasco un texto a favor del derecho de autodeterminación

«Well, we don’t need Spain», pronunció un parlamentario del PNV durante un debate sobre Turismo celebrado ayer en el Parlamento vasco, aludiendo a una campaña nacional a la que se adhirió la pasada legislatura el Gobierno de Patxi López y rechazada ahora por el equipo de Iñigo Urkullu. Desde entonces, aunque sólo han pasado dos años, en el escenario político vasco han cambiado muchas cosas. Una de ellas es que la Cámara autonómica está controlada por una amplia mayoría nacionalista (PNV y EH Bildu) que ayer, después del debate sobre Turismo, hizo valer sus 48 de 75 escaños para sacar adelante una iniciativa a favor de la autodeterminación de Euskal Herria en la que, de alguna manera, se repetía el «well, we don’t need Spain».

El texto, de alto contenido simbólico pero ningún valor normativo, proclama que la naciónconformada por Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y el País Vasco francés es soberana y que ésta «tiene derecho a la autodeterminación». Y añade: «Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos». PSE-EE, PP y UPyD se opusieron.

De hecho, con mayor o menor intensidad vinieron a denunciar que el PNV dinamita la ponencia de autogobierno que se acaba de poner en marcha en el Parlamento para «actualizar» el Estatuto desde la «legalidad». Por boca de José Antonio Pastor, del PSE, que pactó aquella fórmula, así se lo hizo ver al PNV: «[La ponencia era] para ahondar en el marco estatutario, no está pensada para salirnos de él yéndonos a aventuras autodeterministas».

Desde la bancada del PP, Borja Sémper también avisó de que «la ponencia hoy se ve superada por esta declaración política». Quiso dejar claro, asimismo, que el País Vasco no tiene derecho a la audeterminación porque forma parte de un Estado democrático y porque el concepto está acotado por la ONU para colonias o para países invadidos u oprimidos por la violencia de un tercero. Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) se dirigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, y le criticó que diera el voto a favor de la autodeterminación.

La iniciativa partió de EH Bildu, que la justificó como un deseo de ratificar una declaración similar de 1990, aunque en aquella ocasión parte de la actual coalición (EA) la apoyó y otra parte (la izquierda abertzale) la rechazó. En realidad, EH Bildu busca seguir la estela de Cataluña, cuyo Parlamento también aprobó una declaración soberanista en enero de 2013 a la que siguió la cadena independentista de la Diada. Aquí la cadena está programada para la próxima semana.

Sin embargo, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, hizo suya la «paternidad» de la iniciativa –el texto de 1990 era de su partido–, aunque ello le obligó después, ante el asombro de los constitucionalistas, a tranquilizarlos. Les aseguró que el derecho a decidir por el que apuesta el PNV no es «un ejercicio unilateral», sino que sería «negociado» con España.