Encuesta Sigma Dos – El Mundo: El PP se mantiene, Podemos crece y Ciudadanos se estanca

EL MUNDO – 14/12/15

· Rajoy conserva el 27% de los votos y gobernaría con mayoría si se aliara con C’s / Iglesias se queda a 1,9 puntos de Sánchez y a 1,2 de Rivera.

· El auge de Podemos, la estabilidad del PP y el estancamiento de Ciudadanos –que pierde el segundo puesto en intención de voto a manos del PSOE– son las conclusiones principales del sondeo de Sigma Dos para este diario en la semana previa al 20-D.

· PSOE, Ciudadanos y Podemos luchan a brazo partido por romper el triunvirato que los iguala, y que podría, con los números en la mano pero no con las propuestas, conformar un Gobierno de coalición que desplace de La Moncloa a un PP que sigue en primera posición pero estancado en el 27% de intención de voto.

Encuesta Sigma 2 - El Mundo
Encuesta Sigma 2 – El Mundo

 

Durísima la batalla que se abre en la recta final de la campaña, sobre todo entre los tres partidos instalados en el estrecho margen de apenas dos puntos: los socialistas, con una intención de voto del 20,3% que les proporcionaría entre 76 y 81 escaños; Ciudadanos con el 19,6% y una horquilla de entre 62 y 60 diputados; y Podemos, con el 18,4% y entre 56 y 60 puestos en el Congreso.

Por delante se mantiene el PP a siete puntos del aguijón del tridente. Los de Rajoy ganarían las elecciones y obtendrían entre 114 y 119 escaños, una cota muy lejana no sólo de la mayoría absoluta –que en estos comicios resulta impensable para cualquier fuerza–, sino también del escalón del 30% que, en virtud de la Ley D’Hondt, proporciona a quien lo alcanza un aumento muy importante en el número de diputados.

Estos son los datos principales que arroja la encuesta preelectoral de Sigma Dos para EL MUNDO, realizada entre el 1 y el 9 de diciembre, lo que implica que en la misma se recoge el efecto que haya podido tener sobre la intención de voto el debate televisado a cuatro que enfrentó a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría –esta última en sustitución de Rajoy–, así como los aciertos y tropezones que ha propiciado el primer tercio de la campaña.

Respecto al sondeo publicado el pasado 30 de noviembre, se aprecia una remontada clara de Podemos –en coalición con otras fuerzas de izquierda en varias provincias (Compromís, En Marea…)–, hasta el punto de que conseguiría ya el 18,4% de los votos, frente al 16,2% que se le adjudicaba hace dos semanas.

Los socialistas, de acuerdo con la anterior encuesta de EL MUNDO, habían sido sobrepasados por C’s. Ahora no se trata de que ellos despeguen, sino más bien de que Ciudadanos retrocede y eso les permite volver a figurar como los segundos en liza. En cualquier caso la distancia entre ambos, y también con el tercero (Podemos), es tan pequeña que podría volcar en cualquier momento.

En cualquier caso, los márgenes son tan escasos que si alguna certeza se puede anticipar es la de que habrá que fraguar pactos para asegurar la gobernabilidad del país.

Y aquí, el grueso de los votantes se divide en dos: de un lado, los que apuestan por una alianza de Gobierno de centro derecha liberal entre PP y C’s (27,7%); de otro, los que prefieren un Ejecutivo de izquierdas trabado entre PSOE y Podemos (27%).

Esta última opción triunfa sobre la primera en todas las franjas de edad, especialmente entre los más jóvenes, y sólo cambia de signo notablemente al llegar a los votantes de más de 65 años. Estos prefieren con amplia diferencia un Gobierno de centro derecha.

La posibilidad de un pacto entre PSOE y C’s recaba un apoyo de sólo un 15,7% de los votantes, en tanto que la hipótesis de conformar lo que tradicionalmente se ha llamado gran coalición, es decir, un Ejecutivo PP-PSOE, no convence más que a un nimio 6%. Sea como fuere, ante la pregunta de los posibles pactos, prácticamente uno de cada cuatro encuestados (23,7%) se apunta a la casilla del no sabe-no contesta.

Es especialmente interesante analizar esta cuestión en función de la afinidad ideológica. Así, cabe señalar que a un 72% de los simpatizantes del PP les complacería una alianza con Albert Rivera. Si a quien se pregunta es a los afines a Ciudadanos, el consentimiento a un matrimonio con los populares desciende al 52,6%. En todo caso, para el votante de C’s ésta sería la opción más deseable.

En el bando de la izquierda, los afines a Podemos verían mayoritariamente bien (72,4%) hacer pareja de Gobierno con el PSOE. Los votantes socialistas, por el contrario, se dividen entre los que apoyarían esta opción (37,7%) y los que preferirían ir de la mano de C’s (34,5%). Este último dato viene a explicar en buena medida por qué el PSOE padece una fuga de votos tanto por su derecha como por su izquierda. Sus simpatizantes parecen haber encontrado espacio para sentirse razonablemente cómodos bien con Iglesias bien con Rivera, dependiendo de su grado de radicalidad.

EL MUNDO – 14/12/15