Enemigo exterior

EL MUNDO 02/07/15
LUIS VENTOSO

· Algo tendrán que ver los griegos con lo que tienen encima

– La esperanza llega. ¡Hasta la victoria Syriza-Podemos!» (Pablo Iglesias, mitincon Tsipras en Atenasenenero) –

– La mayoría de las cosas que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griegas son falsas» (Paul Krugman, gurú y premio Nobel de Economía) –

PODEMOS, segundo en Zaragoza tras el PP pero que gobierna con una prepotencia de mayoría absoluta, ha colgado la bandera griega en la fachada del ayuntamiento. Con una superioridad moral arrogante suplantan así la opinión del conjunto de los ciudadanos. Con mentalidad infantil eluden además el debate de la responsabilidad. Como el viejo Franco, el populismo neocomunista culpa al enemigo exterior. Pero hay datos:

—Admitir a Grecia en la zona euro fue un error de los grandes socios. No estaban en condiciones de compartir moneda con Alemania. Pasaron súbitamente de unos préstamos al 18% de interés, que disuadían del despilfarro, a otros al 5%. Con la fiesta del euro comenzó una bacanal de derroche público y privado, que ha elevado la deuda pública al 180% del PIB. Grecia trucó sus cuentas para entrar en el euro en 2001. Declaró un déficit del 3,7% y era del 14%. Los 7.000 millones se convirtieron en 30.000. Ni siquiera poseían instituto estadístico.

—Grecia carece de cultura tributaria. «En 2009 se interrumpió la recaudación de impuestos porque era año electoral», ha reconocido un exministro de Finanzas. Durante décadas solo pagaron impuestos los empleados que no podían escaquearse, porque su empresa les detraía el importe de la nómina. El fraude en el IVA ronda el 70%. El soborno está institucionalizado en todos los ámbitos y ha sido norma que los ministros se enriquezcan en el poder.

—Aún hoy, es uno de los países europeos que más gasta en defensa (2,2% del PIB frente al 0,9% de España) y pensiones (16,2% del PIB frente al 10% alemán). Las hijas de funcionarios fallecidos tenían derecho a pensión vitalicia. De 2000 a 2010 se duplicó el gasto de personal en el sector público, cuyo número no se conoce a ciencia cierta. Peluquero, locutor o músico estaban declaradas «profesiones de riesgo» que permitían jubilarse a los 55 años (50, las mujeres). Durante muchos años, el salario mínimo griego era un 50% superior al español. En 2010 España pidió a crédito 7.000 millones para ayudarles, que pagamos a intereses superiores a los que abonan ellos.

—La crisis bancaria fue al revés de lo habitual. No fueron los bancos los que arruinaron al Estado, sino que el sistema financiero colapsó por cargarse con bonos estatales. Los bancos fueron rescatados por la vilipendiada troika (el dinero de los europeos y el FMI), evitando una calamidad a los ciudadanos.

—Syriza, que lleva al país al abismo con tenacidad, no logró la mayoría absoluta. El partido hermano de Podemos gobierna en coalición con la derecha nacionalista.

«No hace falta un gobierno perfecto;se necesita uno que sea práctico» (Aristóteles, griego, perode los dehace 2.400 años).