Órdago de sangre del IS a Egipto y Gaza

EL MUNDO – 02/07/15

· Un asalto yihadista en el Sinaí acaba con 80 muertos tras la emisión de un vídeo contra Hamas, que gobierna la franja.

El autoproclamado (IS) lanzó ayer el mayor ataque sufrido en el norte de la península del Sinaí que dejó más de 60 soldados egipcios y 20 yihadistas muertos y docenas de heridos. Asaltaron con proyectiles y vehículos bomba puestos militares en los términos de Sheij Zuweid y El Arish, minaron vías de acceso y ocuparon edificios. Los yihadistas pretendieron establecerse sembrando el caos.

Según fuentes oficiales y castrenses citadas por Associated Press, setenta milicianos yihadistas atacaron al menos seis puestos de control y una residencia del ejército, tomaron rehenes y confiscaron armas y vehículos blindados. En un comunicado publicado por un medio afín, Provincia del Sinaí –la sucursal del IS en Egipto–, dijo haber atentado contra 15 posiciones militares, y que en tres de ellas empleó coches explosivos.

Los ataques ocurrieron sólo dos días después del asesinato del fiscal general del Estado, Hisham Barakat, en el Cairo. El presidente, Abdelfatah Sisi acusó a Hermanos Musulmanes del atentado al letrado y juró venganza. Esto podría llevar a la ejecución de líderes de la hermandad, ilegalizada tras el golpe de Estado militar liderado por Al Sisi contra el presidente electo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, en julio de 2013.

La fuerza aérea egipcia participó del operativo bombardeando bases del IS en Egipto, heredero de la antigua milicia Ansar Beit Al Maqdís, que ha incrementado su actividad armada tras la asonada.

El bloguero egipcio Wael Abbas opinó ayer al canal Al Yazira que la estrategia del IS ayer buscaba «un Estado Islámico en el Sinaí, como en Irak y Siria», núcleo de su califato. Otro lugar donde el IS quiere implantarse es Gaza, cuyo Gobierno, liderado por el partido islamista Hamas, prometió ayer destruir el IS.

En un video comunicado, el IS, que no tiene filial formal en Gaza, acusó a «los tiranos de Hamas» de tibieza en la aplicación de la ley religiosa. «La sharia será implementada en Gaza a pesar de vosotros», advirtió el IS, que prometió reproducir en la franja el caos sembrado en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Siria, cuando el IS irrumpió el pasado abril. Pero los yihadistas no sólo amenazan a Hamas: «Erradicaremos el Estado judío, a vosotros y a Fatah […] seréis invadidos por nuestras escalofriantes multitudes».

Un miembro de Hamas, Mahmud Zahar, prometió a la agencia Efe que los elementos del IS capturados en Gaza «serán tratados según la legislación de seguridad si cometen una violación». Que el IS y Hamas compartan odio a Israel empuja a que Tel Aviv los considere «ramas del mismo árbol venenoso». Pero Hamas, que según fuentes negocia con Israel una tregua de 10 años, se opone al IS y recientemente ha arrestado a docenas acusados de salafismo.