ERC empuja a Colau hacia el soberanismo a cambio de apoyo

EL MUNDO 02/05/15

· Le pide que se comprometa con el plan independentista y se aleje del PSC.

A dos semanas de la constitución del nuevo Ayuntamiento de Barcelona, ERC ha empezado una campaña de presión soberanista sobre la principal candidata a la Alcaldía, Ada Colau. La líder de Barcelona en Comú necesita el apoyo de los independentistas –además de otras fuerzas de izquierdas, como el PSC– para conseguir el Gobierno de la ciudad. Por ello, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no dudó en establecer ayer algunas de las condiciones que impondrá para votar por Colau. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de los republicanos afirmó que sólo pactará con la ganadora de las elecciones en Barcelona si se adhiere a la hoja de ruta por la independencia que, de momento, sólo apoyan CiU, ERC y varias plataformas soberanistas, y que tiene como primera etapa dar a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27-S un carácter de plebiscito por la independencia.

Para Junqueras, los pactos con Colau pasan por que la candidata exprese su «compromiso por el país», además de aceptar los cambios económicos, sociales y éticos que el soberanismo propone para Cataluña. Junqueras aseguró además que formar un Gobierno tripartito en el Consistorio de la ciudad con Barcelona en Comú y PSC es muy difícil porque «están muy alejados» de los socialistas, sobre todo en referencia a la independencia.

Otra de las fuerzas que podría ayudar a Colau a conseguir los apoyos necesarios para conseguir la Alcaldía es la CUP, que con tres concejales se estrena en el Consistorio. Uno de sus líderes, el diputado David Fernàndez, afirmó ayer que ve difícil que su partido entre en el Gobierno de la ciudad, aunque destacó que Barcelona en Comú podrá contar con ellos en propuestas concretas. Además, Fernàndez explicó que estarán al lado de Colau cuando los lobbies económicos de la ciudad la intenten «criminalizar» y remarcó que las críticas que ha recibido «desprenden un tufo clasista y elitista que se debe desterrar de la vida política».

Por otro lado, Colau pidió ayer a los trabajadores del Ayuntamiento que no se crean los «rumores malintencionados» que han surgido en la última semana y les aseguró que su voluntad es colaborar y dialogar con ellos. En una carta publicada en su blog, la candidata recordó que su intención es «trabajar contando con toda la experiencia» y «codo a codo» con los profesionales actuales.