ERC pretende borrar cualquier rastro de la Monarquía en Barcelona

ABC – 21/07/15

· Ofensiva contra el modelo de Estado. El grupo municipal que preside Alfred Bosch confía en el apoyo de Ada Colau y CiU para retirar cuadros, bustos y retratos del Rey y sus familiares.

La Monarquía como obsesión

En pleno proceso soberanista, y a poco más de dos meses para las elecciones del 27-S, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quiere acentuar su perfil más antimonárquico con una serie de medidas que tendrán su epicentro en el Ayuntamiento de Barcelona. Así, el grupo municipal presidido por Alfred Bosch tiene intención de presentar a la vuelta del verano una moción para reclamar la retirada de la Medalla de Oro que la ciudad otorgó a Cristina de Borbón en 1997, junto a otras medidas que pretenden borrar cualquier presencia de la Monarquía en el Consistorio. Entre estas últimas, se propone mandar al Museo de Historia de Barcelona (Muhba) los cuadros, bustos y retratos del Rey o de sus familiares que hay ahora en el Ayuntamiento.

El grupo de ERC tenía intención de presentar la iniciativa en el próximo pleno municipal ordinario, en circunstancias normales en septiembre, si bien debido al 27-S esa sesión se suspende y aplaza a octubre. Además de la retirada de la Medalla de Oro a la Infanta, la moción incluirá depurar los nombres de calles con objeto de «impedir» que siga habiendo dedicados a «personas o instituciones que hayan realizado o instigado acciones violentas contra Barcelona y la sociedad en general», según incluye el programa electoral de ERC. Como medidas concretas, cambios que hasta ahora no han prosperado por falta de apoyo, como la sustitución de la plaza Juan Carlos I por la de República Catalana, o el paseo Juan de Borbón por el de Paseo Nacional. Fuentes del grupo de ERC confirmaron a ABC la intención de llevar adelante la moción atendiendo al contenido de su programa y al compromiso de que esta fuese una de las primeras medidas a tomar.

De igual forma, se propondrá transferir a las colecciones del Muhba «el patrimonio artístico relacionado con la monarquía española» ahora en dependencias municipales. Entre este patrimonio se encuentran pie-

zas tan destacadas como el cuadro de la reina regente Maria Cristina con Alfonso XIII, que preside y da nombre a la sala de plenos del Ayuntamiento, y un busto de Juan Carlos I en la misma sala. También, los bustos de Don Juan y Doña Mercedes ubicados en la Galería Gótica. La moción incluirá también acabar con los retratos del monarca o de su familia que pueda haber en otras salas y pedir a la Casa Real que no se use el título de Conde de Barcelona.

Posibles apoyos

No es la primera vez que se proponen medidas de este tipo, aunque hasta ahora la correlación de fuerzas lo había impedido. En 2014 el intento de retirar a la Infanta Cristina la Medalla de Oro murió en comisión por el rechazo de CiU y el PP y la abstención del PSC, que alegaron que sobre la Infanta Cristina no había sentencia firme. La retirada de la medalla se acompañó de una carta firmada por 50 personalidades de la cultura y la sociedad catalana impulsada por el empresario Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, y, a la vez, uno de los promotores de la pitada a Don Felipe en la última final de la Copa del Rey.

A diferencia de 2014, con los cambios procesales que afectan a la Infanta y la nueva correlación de fuerzas municipal, ERC confía en el apoyo de Barcelona en Comú y CiU, formación que en un momento de exaltación soberanista difícilmente podría justificar un no.

ABC – 21/07/15