Navarra está ya en poder del nacionalismo vasco

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 21/07/15

Victoria Prego
Victoria Prego

· Muy significativa ha sido esa denominación, lehendakari, que el portavoz de su propio partido ha utilizado para llamar presidenta a Uxue Barkos. Su espíritu responde literalmente al programa avanzado hace días por la coalición que, al margen del proyecto social, de obligado cumplimiento para cualquier nuevo Gobierno, consiste básicamente en términos políticos en la eskaldunización de Navarra.

Por eso la nueva presidenta pronunció su discurso en castellano y en euskera a medias, a pesar de que la inmensa mayoría de la población navarra es castellanohablante.

Pero, con ser éste un elemento decisivo y de evidentes consecuencias en el futuro de esa Comunidad, no es lo más grave que ha sucedido con la llegada de esta coalición al Gobierno foral.

Lo más grave es que Bildu se ha hecho con el poder y que al PNV, que es quien apadrina y decide en Geroa Bai, le resulta muy conveniente secundar la política que vayan a poner en práctica los radicales proetarras. En Na- varra el PNV no es el adversario de Bildu, como sí lo ha sido en las últimas elecciones en el País Vasco. Aquí son socios porque comparten un mismo proyecto esencial, acariciado durante más de 30 años y que, por fin, están en condiciones de acometer: que Navarra sea el País Vasco y que el País Vasco sea Navarra. Por eso ha sido posible que las consejerías de Interior y Justicia, las más sensibles en una Comunidad donde se ha padecido intensamente el terror de ETA, se hayan adjudicado a una persona propuesta por Bildu.

La pretensión formulada por la señora Barkos de que un miembro del Gobierno no tiene por qué sentirse condicionado por su pertenencia o su proximidad a un partido no resiste un mínimo contraste con la realidad. Bildu quería esa Consejería y la tiene. Y eso es de una importancia extraordinaria porque no cabe duda de que utilizará ese cargo para servir a sus nada democráticos intereses. Sólo hay que atender al modo en que los portavoces, incluida la lehendakari, se han referido a los asesinatos de ETA: ella hablando de las «distintas formas de violencia injusta y vulneración de derechos humanos, civiles y políticos». Es decir, que todo el terror padecido se iguala con las acciones de la Policía y de la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, todo queda igualado bajo ese rasero y aquí paz y después gloria. Ése debe de ser el «cambio de valores» que anunció Barkos en su discurso de investidura.

Éstas son las consecuencias de la desidia de los partidos constitucionalistas durante las pasadas legislaturas. Y la actitud del Partido Socialista de Navarra, que se ha abstenido en la votación de investidura, da una idea cabal de hasta qué punto la negligencia en la defensa de la España constitucional está en el origen del caos que ahora padecemos. Y esto no ha hecho más que empezar.

VICTORIA PREGO – EL MUNDO – 21/07/15