ERC vigilará los lunes que Mas cumpla su plan

EL MUNDO 08/01/13

El ‘president’, Rajoy y el Príncipe se verán hoy en el AVE Barcelona-Gerona.

CiU y Esquerra Republicana dieron ayer inicio a un ritual que a partir de ahora se repetirá cada lunes mientras dure la legislatura catalana. Delegaciones de ambos partidos se reunieron por primera vez para trabajar sobre la consulta independentista y la «declaración de soberanía» que aprobarán en el primer pleno del Parlament.

Tras firmar un pacto de estabilidad con CiU, los republicanos pretenden usar esas citas para controlar que el Ejecutivo de Artur Mas no se desvíe de la hoja de ruta soberanista. Fuentes parlamentarias resumieron el aludido encuentro como «una primera toma de contacto» que sirvió para intercambiar propuestas.

Las delegaciones de CiU -encabezada por el portavoz parlamentario, Jordi Turull- y de ERC -que capitaneó Marta Rovira, secretaria general del partido- se centraron en lo que consideran más inmediato: preparar la «declaración de soberanía» del pueblo catalán, supuestamente contrapuesta a la del pueblo español, como primer paso para la celebración de la consulta independentista.

Ambos partidos saben que el referéndum es el único punto de anclaje de su pacto, así que intentarán subrayar lo más posible todo lo relacionado con éste y orillar los recortes y los conflictos sociales que provoca la crisis económica. Pese a ello, CiU y ERC se comprometieron a crear una comisión de trabajo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2013, que consagrarán esos ajustes.

Otro asunto que trataron en la reunión de ayer, en la misma línea de presionar a Madrid y crear un caldo de cultivo apropiado para que el sí a la independencia vaya ganando adeptos, fue la necesidad de pedir al Gobierno central que flexibilice el objetivo de déficit autonómico, situado para este año en el 0,7% del PIB de cada comunidad.

El propio Mas tendrá hoy mismo la oportunidad de tratar este asunto y otros con Mariano Rajoy que, junto al Príncipe Felipe y el presidente catalán, participará en la inauguración del nuevo tramo de AVE entre Barcelona y Gerona y Figueras.

El secretario general de Convergència, Oriol Pujol, aseguró ayer que Mas buscará hablar con el presidente español: «Es de sentido común que se abra un diálogo [sobre la consulta] que nosotros no rechazamos. Conociendo a Mas, estoy seguro de que no desaprovechará la oportunidad».

Aunque Mas y Rajoy probablemente no tratarán sobre la relación de sus formaciones políticas en Cataluña, ayer Pujol dejó también claro que CiU continuará hasta final de mes con el proceso de reflexión sobre sus pactos con el PP. El secretario general de los nacionalistas insinuó que finalmente no cortarán las relaciones con sus socios preferentes de la anterior legislatura tan tajantemente como querría Esquerra. Pese a todo, no quiso pronunciarse sobre qué pasará en los municipios -como Reus (Tarragona)- o instituciones -como la Diputación de Barcelona- cuyos responsables, de CiU, han mostrado reticencias a romper con los populares.

EL MUNDO 08/01/13