EL CORREO 03/06/14
«Se han acabado los pasteleos, se han acabado los mamoneos», subraya un documento firmado por ’Ata’ que plasma la crisis de la banda
PARÍS. La crisis interna más grave en ETA desde la escisión en 1974 entre milis y polimilis se plasmó con toda su crudeza en un documento fechado el 27 de enero de 2008 y firmado por ‘Ata’. A continuación se reproducen algunos de los pasajes más significativos del texto, titulado ‘Es hora de hablar claro’.
– «Hemos sido unos incapaces, algunos de mala fe y otros porque no hemos tenido el valor para acabar con esta situación. Es hora de ajustar cuentas. Hay que poner a cada uno en su sitio».
– «Se han acabado los pasteleos, se han acabado los mamoneos».
– «Ya no es un secreto que existe una falta de cohesión en el interior de la dirección, una incapacidad de definir líneas comunes. Ya hace año y medio que hay bloqueos».
– «La dirección de esta organización ha perdido su legitimidad, después de haber hecho tan poco uso. Aunque yo sea también miembro de esta no-dirección, no acepto su trabajo ni las decisiones que sean tomadas en el futuro».
Contra Ozaeta:
– «A pesar de no tener ni idea, quien no da muestras de no tener vergüenza para hablar de cualquier cosa no tiene sitio en la organización y menos en su dirección».
– «En calidad de responsable del dinero, ha apretado tanto el cinturón de la organización que casi la ha ahogado».
– «Suscitó tanta obsesión que los militantes con buena voluntad y para ahorrar dos miserables duros llegaron a cometer muy graves errores de seguridad».
– «Ha disimulado o cubierto tesis opuestas a las decisiones adoptadas en la dirección».
– «Ha publicado en comunicados elementos falsos con conocimiento de causa».
– «No sabe redactar comunicados claros o legibles».
– «Está pegada a su sillón y cuando se le pide que lo deje se agarra con todas sus fuerzas».
Contra López Peña:
– «No hay más que fijarse en el balance del ámbito información: cero. Los miembros de los comandos han tenido que continuar cargando con todos los riesgos, elaborando las informaciones porque tenemos un jefe de información incompetente, entre otras cosas».
– «Mientras ha sido representante de la organización se ha pensado que él era la organización. Sin ninguna vergüenza, en algún caso dando la espalda a decisiones que habían sido tomadas pocas semanas antes en la dirección, ha expuesto sus tesis ante los representantes del Estado español».
– «Nos aburre su perorata sin interrupción que, aparte de no tener interés, bloquea la dinámica de las reuniones».
– «Por su culpa, en los lugares en los que se mueve, el español es el idioma que prevalece. Esto ocurre también en Zuba, donde a veces llegamos a preguntarnos nosotros mismos a ver dónde hostias estamos».
Contra Suberbiola:
– «Cuando ha habido que tomar decisiones ha aplicado la política del avestruz».
– «No ha tenido el valor necesario para estar en este dirección».
– «No ha combatido las catástrofes que se han producido en la representación (ante el Gobierno español)».