Eskutxar al mensajero

SANTIAGO GONZÁLEZ 23/05/2013

· El presidente de EEUU, Barack Obama, está viviendo sus momentos menos agradecidos desde que se descubrió que el Gobierno había pinchado el teléfono a un centenar de periodistas de la Associated Press, tratando de descubrir a la ‘Garganta Profunda’ que filtró a la AP algunos datos sobre  las actividades antiterroristas de EEUU en Yemen.

Es verdad que antes fue Nixon, pero es preciso reconocer que la Ertzaintza se adelantó a Obama. Ésta es la historia:

Oscar Beltrán de Otálora es un excelente periodista vitoriano que ha desarrollado su vida profesional en El Correo, hasta que hace casi dos años el diputado general de Alava, Javier de Andrés. lo fichó como jefe de gabinete de la Diputación Foral de Alava. En mayo de 2006, por las mismas fechas en que se producía en chivatazo que hemos conocido como ‘caso Faisán’, OBO escribió en los periódicos de Vocento bajo este sugerente titular:  “Interior investiga si un ertzaina avisó a un colaborador de ETA de que iba a ser detenido”.

El avisado, Koldo Damborenea, había colaborado presuntamente en la emboscada perpetrada por ETA en 2003 contra una unidad de la Ertzaintza en el Puerto de la Herrera, resultando dos agentes heridos, y un etarra, Arkaitz Otazua, muerto. Damborenea fue detenido tres días después de que entrara en vigor la tregua anunciada por ETA el 22 de marzo de 2006. Ver imagen del momento arriba a la izquierda.

El asunto es que, al ser publicada la información que pueden leer en el link, la Ertzaintza se puso a investigar. “Natural”, dirán ustedes, “cualquier Policía querría saber quién de los suyos proporciona información  a los presuntos terroristas y les avisa de que van a ser detenidos”. La Ertzaintza, no. Gervasio Gabirondo, actual director de la Policía Autonómica y entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos y el viceconsejero Legarda pidieron a la juez de Vitoria Fátima Ortiz de Alarcón una orden para intervenir las comunicaciones del periodista que había publicado la información entre los meses de marzo y mayo de 2006. El asunto no era saber quién daba información al etarra, tal como informaron a la juez, sino quién daba información al periodista.

Un año después, y sin que las escuchas hubieran producido el resultado que buscaban, la Policía Autonómica pidió el archivo de las escuchas, a lo que la autoridad judicial, se opuso: No, no. No se puede archivar sin que llamen ustedes al periodista para tomarle declaración, a lo que replicaron: pero es que entonces se va a enterar. Sí, eso es lo que quiero. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hizo público en 2007 el siguiente comunicado para denunciar el atropello.

El PNV no ha perdonado. Su blog Arabatik dedicaba en 2011 este orinal al gran Oscar Beltrán de Otalora. Es lo que hay.

SANTIAGO GONZÁLEZ 23/05/2013