España eleva a riesgo alto la alerta terrorista

EL MUNDO – 27/06/15

· El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó ayer el nivel de alerta antiterrorista de 3 –riesgo medio– a 4 –riesgo alto– sobre una escala de 5.

· Se trata del nivel más alto desde los atentados del 11-M en 2004.

· El anunció llegó tras la reunión que mantuvo a primera hora de la tarde la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, convocada con carácter urgente tras los múltiples ataques que golpearon Túnez, Francia, Kuwait o Somalia y que causaron decenas de muertos.

En el encuentro, al que asistieron representantes del Gobierno, PP y PSOE, las Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia alertaron del aumento del nivel de riesgo basándose en tres razones: la proximidad de los países afectados por los ataques; el primer aniversario –el lunes 29 de junio– de la proclamación del Califato Islámico; y la disposición, por parte del Ejecutivo, de una serie de «datos que no se pueden hacer públicos», según señaló Fernández Díaz.

El nuevo estado de alertaimplicará, entre otras cosas, «más visibilidad de agentes» en las calles y un aumento de la vigilancia callejera; mayor presión y seguimiento de aquellos sospechosos «susceptibles de comisión de atentados» y un refuerzo especial en las «infraestructuras críticas», tales como centros estratégicos y de transportes.

Aumentará también la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y se desplegarán efectivos de las Fuerzas Armadas allá donde no lleguen los anteriores cuerpos. La situación excepcional implicará alteraciones importantes en los turnos policiales y de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, que se verán obligados a modificar su periodo de vacaciones debido al fuerte despliegue durante las próximas semanas.

Estas medidas reflejarán la nueva situación, que, según el ministro, se afrontará mediante tres pilares principales: «Protección, prevención e investigación». Fernández Díaz hizo hincapié en la capacidad de España de combatir esta amenaza yihadista «en virtud de su especialización en materia antiterrorista» tras sufrir «durante muchos años y con mucha intensiad el zarpazo terrorista».

Otra de las bazas para combatir las posibles amenazas será el mayor control de las redes sociales y de internet, los «principales instrumentos de captacion y radicalización y reclutamiento de potenciales terroristas», según avanzó el ministro de Interior. En este sentido, recordó la entrada en vigor el próximo miércoles 1 de julio de la unidad de referencia en España de Europol, una herramienta de la Unión Europea para «limpiar las redes» y evitar «la interacción entre estas organizaciones y las personas que pretenden captar».

Fernández Díaz y Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, destacaron que la situación es de «carácter temporal», aunque no quisieron precisar en sus comparecencias la duración de este nivel de alerta, que «se irá evaluando» en función de su «evolución». Sin embargo, fuentes policiales confirmaron a EL MUNDO que el nivel 4, de alto riesgo, no se extenderá por más de un mes.

Inseguridad y turismo son incompatibles, y el terrorismo islamista ha decidido acabar con la primera industria tunecina sembrando el pánico. El segundo atentado terrorista contra el turismo en tres meses en Túnez supone un golpe del que la economía del país magrebí tardará en recuperarse.

No es casualidad que uno de los dos hoteles atacados estuviera gestionado por una cadena española como Riu. Desde finales de los años 90, el sector hotelero español es el que más ha apostado por el desarrollo de Túnez como destino turístico. Allí, grupos mallorquines como la propia Riu, Meliá, Barceló o Iberostar trataron de replicar el éxito que registraron en su expansión al Caribe.

EL MUNDO – 27/06/15