Podemos e ICV se alían para desbancar a Artur Mas

EL MUNDO – 27/06/15

· Presentarán una lista conjunta el 27-S, aún sin nombre ni candidato, tras el éxito de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Podemos e Iniciativa per Catalunya-Verds están a punto de alcanzar un pacto, similar al que convirtió a Ada Colau en alcaldesa de Barcelona, para disputar la victoria a Artur Mas en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Los respectivos líderes de esos partidos, Pablo Iglesias y Joan Herrera, se reunieron ayer en Barcelona para ultimar los detalles de ese acuerdo, cuyo principal handicap es que no cuenta, a tres meses para las elecciones, con un candidato definido.

ICV, que ayer celebró su Consejo Nacional, designó a Joan Coscubiela, diputado de ese partido en el Congreso, como su principal hombre «de referencia» en esa lista. Pero es muy poco probable que acabe siendo el cabeza de cartel, que se elegirá en unas primarias en julio.

Herrera, que renuncia así a presentarse como candidato a la Generalitat –lo ha sido en las dos últimas convocatorias– para allanar el camino de la alianza con Podemos, explicó que Coscubiela tiene la «experiencia» para sumar y «ganarlo todo». Tampoco irá en la lista la actual número dos de ICV y diputada en el Parlament, Dolors Camats.Además del candidato, falta por elegir el nombre bajo el que se presentará la lista.

El éxito del proyecto de Barcelona en Comú y los indicios que predicen las encuestas –en el sentido de que un pacto de la izquierda alternativa podría incluso superar a la lista del president que prepara Mas– han empujado a Podemos a prescindir de su marca para las autonómicas catalanas y a liderar un frente que también dificulta la voluntad del independentismo de dar un cariz plebiscitario a las elecciones. Cuando el acuerdo entre Podemos e ICV se confirme, la disputa ideológica entre la izquierda y la derecha entrará con fuerza en el debate, hasta hace poco dominado por las cuestiones identitarias.

Iglesias y Herrera anunciaron que el pacto podría extenderse también a las elecciones generales de otoño. El objetivo, según ambos, es dar un «vuelco» tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

En la reunión de la mañana en la sede del partido ecosocialista participaron, además de los líderes, la dirigente de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, y Dolors Camats.

Iglesias subrayó tras la reunión el buen «feeling» entre Podemos e ICV. «Seguimos hablando y trabajando para buscar fórmulas electorales que sean las más adecuadas para impulsar el cambio político en Cataluña por un lado y, por otro, en España», precisó.

Llama la atención la diferencia del trato que dispensa el líder de Podemos a ICV con el que da a IU, con cuyo candidato a las generales, Alberto Garzón, rechazó un acuerdo. De hecho, Iglesias siguió lanzando dardos a IU: tras tildar de «cenizos» a sus dirigentes en una entrevista, ayer elogió la «madurez» de los ecosocialistas con respecto al papel que «tienen que ocupar las viejas identidades y los viejos símbolos» para abordar una «nueva política». También dijo que sus socios catalanes saben «entender el diagnóstico y lo que toca hacer de forma diferente».

Herrera también subrayó la «oportunidad histórica» de confluencia de las izquierdas para dar un «vuelco» tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

EL MUNDO – 27/06/15