Gulliver es el nombre artístico de un veterano colaborador del blog desde hace 14 o 15 años, que fue inscrito en el registro con el nombre de Ignacio Murillo. Bien dotado para la versificación, suele participar con ovillejos cervantinos, así llamados por ser Cervantes su inventor. Constan en su primera parte de tres pareados de pie quebrado, compuestos cada uno por un octosílabo y un trisílabo. Se rematan con una redondilla cuyo último verso es la agregación de los tres pies quebrados.

Ignacio, que estudió Derecho en su Zaragoza natal, se hizo Técnico de Administración Civil y desarrolló toda su vida laboral como TAC en la Comunidad Autónoma de Aragón hasta su jubilación hace año y medio. Otra disciplina poética a la que se debe es la décima espinela, así llamada por haberla escrito por vez primera Vicente Espinel en el siglo XVI. La espinela ha sido muy usada por Jorge Guillén, Gerardo Diego y la cantautora chilena Violeta Parra, que escribió su autobiografía en espinelas, métrica que le cuadra como un guante al epigrama. Esta es la razón para que nuestro Gulliver haya recurrido a ella para resumir la historia de España en estos ‘Episodios Nacionales’ que hoy les recomiendo aquí. Su lectura fue para mí un descubrimiento gozoso. «Se nota que este tío hizo un buen bachillerato», pensé para mí, detalle que el autor me confirmó de viva voz. Efectivamente, el plan de Bachillerato de 1957, el último gran plan de enseñanza que tuvimos en España. A sus beneficiarios nos proporcionaba una pátina de eso que convencionalmente se llama cultura general y que sirve para calibrar la burricie media de los españoles cuando uno se enfrenta a ella como espectador de los concursos televisivos o en las ruedas de prensa de los ministros de Pedro Sánchez.

El librito es un recorrido vertiginoso que en 65 páginas nos lleva desde Viriato y sus tres capitanes felones (Audax, Ditalco y Minuro) hasta la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, facilitando la identificación de todos los lectores con bachillerato provechoso. Hay, también, lo ha habido en mi caso, una gratificación por dedicar sendos relatos a dos de los muy escasos personajes que me han merecido absoluta admiración en la República y la guerra civil: Clara Campoamor, que conquistó el voto femenino y del general Domingo Batet Mestre, que hizo fracasar el golpe de Lluís Companys el 6 de octubre de 1934.

Todo aquel que quiera hacerse con un ejemplar de estos Episodios Nacionales puede pedirlos en Amazon: episodios nacionales gulliver