Estupor en medios occidentales por el fichaje del ex-Jemad por Podemos

ABC 08/11/15

Medios diplomáticos occidentales y de la Alianza Atlántica han hecho llegar al Gobierno español su «estupor» y «sorpresa» ante el fichaje como número dos de Podemos en su lista por Zaragoza del general de cuatro estrellas José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948), que ocupó la cúpula de la cadena de mando militar durante casi cuatro años en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Fuentes de toda solvencia han informado a ABC de que los medios diplomáticos occidentales –fundamentalmente responsables de la Alianza Atlántica– subrayan que el general, ya en la reserva, estuvo destinado en el Mando de Apoyo Logístico y del Apoyo de Desarrollo del avión de combate «Eurofhgiter» y del «Typhonn» en Múnich.

En el año 2000, una vez ascendido a general de brigada ocupó el puesto de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo de la Alianza Atlántica (OTAN).

Pero es que durante los casi cuatro años que estuvo al frente del mando militar de los tres Ejércitos participó en representación de las Fuerzas Armadas en todas las reuniones de alto nivel de los organismos de defensa occidental en representación de España. «Es decir –subrayan fuentes diplomáticas europeas–, que estuvo al cabo de todos los secretos de esos organismos y conoce todos los planes al respecto».

Relaciones bajo sospecha
«No habría pasado nada especialmente –continúan los mismos medios informantes de ABC– si Rodríguez Fernández hubiera fichado por partidos que son partidarios de la OTAN y en general de las alianzas occidentales de defensa… Pero es que resulta que ha ido a engrosar las filas de una formación que ha dejado claro que quiere acabar con la OTAN y todo lo que representa su sistema de defensa…». Recuerdan al mismo tiempo las relaciones de sus principales líderes con la Venezuela bolivariana de Nicolás Maduro, la Cuba comunista de los Castro, sus relaciones «mediáticas» con el Irán de los ayatolás y con la Rusia de Putin, «aunque esta última relación sea menos conocida por los medios informativos y en general por la opinión pública».

La respuesta del Gobierno ante ese «estupor» ha sido claro: España es una democracia y no se puede impedir a nadie ir en las listas electorales del partido que desee, «aunque, naturalmente, eso no nos gusta en exceso… Se le ha destituido fulminantemente como miembro de las Reales Órdenes Militares a las que pertenecía por pérdida de confianza y por haber roto la “neutralidad política” que se exige a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas».

Cosa de Zapatero
El Gobierno del presidente Rajoy ha recordado también por diversos conductos a los aliados occidentales que el nombramiento del que fuera general de cuatro estrellas al frente de la cadena de mando militar (Jemad) fue el gobierno del expresidente Rodríguez Zapatero a propuesta de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y con el apoyo de la también entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Fue destituido en su decisivo puesto como Jemad tras la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones legislativas de 2011.