ETA apoya el enfoque político de Batasuna

 

El rotativo parisino Le Monde dio a conocer a sus lectores el contenido del último comunicado de la banda terrorista y considera que “…que parece dirigido sobre todo al clan independentista radical…”.

La noticia original

En un nuevo comunicado, la organización independentista armada vasca ETA, hace hincapié en la importancia de la “lucha política” pero sin renunciar explícitamente a la lucha armada como pide el Gobierno español. El grupo clandestino cuyo último atentado se remonta al 30 de julio de 2009, subraya en el texto publicado por Gara (diario independentista que sirve habitualmente al grupo armado de canal de reivindicación) que apoya el enfoque anunciado en otoño por los allegados de su ala política prohibida, Batasuna, para lanzar un “proceso democrático” de paz después del fracaso del de 2006-2007.

”Teniendo en cuenta que es necesario responder a la represión, nuestra fuerza se apoya en la lucha política”, afirma la ETA en un comunicado escrito en lengua vasca y traducido por Gara. En referencia a la propuesta realizada el 14 de noviembre por los independentistas próximos a Batasuna para lanzar un nuevo proceso de paz en Alsasua (Navarra), la ETA escribe: “La Izquierda independentista (Batasuna), motor de la lucha de este pueblo, ha hablado y la ETA hace suyas sus palabras. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es el momento de tomar la iniciativa y actuar, incluso ahora. En el momento en el que el enemigo lanza sus ataques más duros, no podemos quedarnos únicamente en una simple resistencia” indica la ETA en uno de los extractos del comunicado traducidos y publicados por Gara.

“Debemos responder con la capacidad de iniciativa que ellos (el Estado español) quieren acallar. Es cierto que nuestra fuerza se apoya en la lucha política más que en la resistencia a la represión”, según el grupo armado. La ETA indica además en este comunicado que parece dirigido sobre todo al clan independentista radical: “la victoria está en la lucha y queremos incitar a nuestro pueblo y a cada ciudadano a organizarse y a luchar, a ser el protagonista de la liberación de nuestro pueblo”. El grupo armado, al que se considera responsable de la muerte de 828 personas en 41 años de atentados, subraya que “la violencia del Estado” español, a saber, la lucha antiterrorista, deberá cesar para que un “proceso democrático” pueda desarrollarse.

LE MONDE, 17/1/2010