ETA crea una secretaría internacional para forzar al Gobierno a abrir una negociación

EL CORREO 14/04/13

· La cúpula terrorista ha comunicado su decisión a los militantes en el debate interno abierto para confirmar el abandono de la violencia.

El comité de dirección de ETA ha acordado constituir una secretaría internacional para tratar de provocar una negociación con los gobiernos de España y Francia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia Vasco Press. La decisión de la cúpula etarra ha sido comunicada recientemente a los militantes de la organización terrorista dentro del proceso de debate interno iniciado en la primavera de 2012 para decidir si se confirmaba el abandono de la violencia anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011. El debate, que dura ya más de un año, se encuentra en la fase final.

La decisión de hacer el anuncio del final del terrorismo fue tomada por la cúpula de ETA, que sólo consultó con los integrantes del llamado ‘Zuba-hitu’, una especie de consejo asesor de exdirigentes de la banda que se encuentran encarcelados y que está formado por menos de una veintena de terroristas. Con el debate se pretende que la base de la organización ratifique el abandono de la violencia.

Recientemente, el comité de dirección de ETA ha incluido, entre la documentación utilizada para el debate, el anuncio de la constitución de una secretaría internacional indicando que tiene como objeto impulsar el «frente negociador». Las fuentes consultadas apuntan que esta información no precisa la composición de esta estructura, ni si estaría formada por las personas que han integrado la delegación de ETA en Noruega desde noviembre de 2011 hasta el pasado febrero, en que fueron expulsadas de Oslo.

Informe básico

Desde el anuncio de la tregua en enero de 2011, ETA ha puesto una gran esperanza en que personalidades internacionales «presionen» a los gobiernos de España y Francia para que accedan a entrar en una negociación. Estas pretensiones se han reflejado de forma expresa en el documento denominado ‘Informe básico’ que fue elaborado en marzo del pasado año para iniciar el debate. Este documento no contenía la creación de la secretaría internacional.

Esa insistencia en contar con personalidades internacionales contrasta con el reciente desencuentro mantenido con la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Mannikalingam, que en enero pidieron a los terroristas pasos hacia el desarme o el anuncio de su disolución. La negativa de la banda a asumir cualquier compromiso en ese terreno provocó que el Gobierno de Noruega expulsara a los tres representantes etarras a mediados de febrero. Estas diferencias quedaron de manifiesto en el comunicado difundido por ETA el 27 de marzo. La comisión de verificación tiene previsto regresar al País Vasco este verano para analizar con las diversas fuerzas políticas con las que se reúnen si continúa su actividad o se disuelve el grupo.

EL CORREO 14/04/13