ETA dice que es pronto para asegurar que el proceso tenga un «carácter definitivo»

El rotativo digital mexicano recoge de los diarios Gara y 20 Minutos los aspectos más destacables del alto el fuego decretado por la organización terrorista vasca.

La noticia original

20 MINUTOS señala que ETA expresa su “voluntad clara” de que “el próximo proceso que se abra sea definitivo”, si bien precisa que “decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo” es “decir demasiado”, y afirma que sólo lo será “dando la palabra a los ciudadanos vascos y respetando la voluntad popular”.

Asimismo, se muestra dispuesta a un alto el fuego permanente y verificable y a “ir más lejos” si se dan “las condiciones”, según recoge el diario Gara en una entrevista a dos miembros de la banda de la que este sábado se hizo público un avance. A lo largo de la entrevista, la banda explica que su decisión de cesar las “acciones armadas ofensivas” se sitúa sobre “el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación”.

“Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria y resulta evidente la importancia de su asimilación para responder a sus necesidades”, apunta, añadiendo que, en la sociedad vasca, “está suficientemente extendido que la resolución del conflicto, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación”, informa 20 MINUTOS.

Unafuente (México), 26/9/2010