ETA dice tener «disposición para un alto el fuego permanente y verificable»

La televisión del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información del gobierno difundió un resumen de la entrevista que ETA concedió al diario GARA, destacando que la banda «quiere avanzar en el camino de la resolución, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática». Y acusó de mentir al Ministerio del Interior cuando anunciaba nuevas acciones de ETA.

La noticia original


El Gobierno insiste en que no acepta condiciones de la banda terrorista, solo el abandono de las armas. En una entrevista en ‘Gara’, la banda acusa a Interior de mentir al decir que prepara ataques.

ETA asegura que está dispuesta a un alto el fuego «permanente y verificable y también para ir más lejos si se crean condiciones para ello».

En un adelanto de una entrevista concedida al diario Gara, dos miembros de la banda explicaban ayer que «el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos». El Gobierno insiste en que no acepta condiciones de la banda terrorista, solo el abandono de las armas, según fuentes de Interior.

La entrevista, que se publica en su totalidad este domingo, se difunde horas después de que la antigua Batasuna presentara un documento de acuerdo en que pide a ETA que declare un «alto el fuego permanente, unilateral y verificable», y fue realizada antes de esta presentación, según aclara Gara.

ETA no da una fecha para la suspensión de las acciones armadas. Pero subraya que «quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática». Y acusa de mentir al Ministerio del Interior cuando anunciaba nuevas acciones por parte de la banda. La decisión, dicen sus miembros, «se sitúa sobre el suelo de los logros obtenidos durante muchos años por la lucha por la liberación».

La banda habla en la entrevista de un «escenario básico» para que el proceso sea viable. Exige que se tomen las medidas necesarias «para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia».

ETA explica también que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque «el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada», señala la banda, que asegura que el Ministerio del Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se preguntan, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. «Nosotros, no», dicen, y recalcan que «ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática».

Venezolana de Televisión, 26/9/2010