ETA muestra su disposición a «profundizar en el camino» abierto con el alto el fuego

EL CORREO, 13/7/11

En un comunicado, llama a «abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación». Dice que el 22-M «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización»

ETA ha vuelto a pronunciarse. Esta vez para valorar el mapa político que han dejado las últimas elecciones en Euskadi y para asegurar que está dispuesta a «profundizar en el camino emprendido» tras la declaración del alto el fuego que decretó hace seis meses. Lo ha hecho en un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria y del que ayer por la tarde se ofreció un avance en sus ediciones digitales donde se recogía que la organización terrorista, en un intento de «trasladar» a la sociedad vasca su reflexión sobre la situación política actual, califica de «importante» el «momento que vive Euskal Herria» y muestra su satisfacción por los resultados que emanaron de las urnas.

Este nuevo escrito, que hoy se publicará íntegramente, es el primero después de los comicios del 22 de mayo, en los que la coalición Bildu, formada por independientes afines a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, obtuvieron unos resultados muy positivos y lograron hacerse con el gobierno de la mayoría de instituciones en Gipuzkoa, por ejemplo.

ETA se felicita, según recoge el diario, por el «hito» que supone el resultado de Bildu en los comicios, ya que los 300.000 votos recibidos han demostrado que «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización».

La organización armada no se refiere expresamente a su situación de alto el fuego permanente, general y verificable que declaró el pasado 10 de enero ni da un paso adelante en ese sentido anunciando un cese de atentados definitivo como le reclaman los partidos políticos y los gobiernos, pero asegura que está dispuesta a «profundizar en el camino emprendido», y se muestra «plenamente convencida» de que se ha abierto, según dice el diario, «una oportunidad para construir un escenario de paz y de libertad en Euskal Herria».

En este sentido, hace un llamamiento «a todos los agentes» -según Gara- para que «trabajen en favor de la solución y para abrir, entre todos, espacios para el diálogo y la negociación».

Además de las elecciones y el regreso de la izquierda abertzale, de la mano de Bildu, a las instituciones, ETA hace un repaso a los movimientos de la izquierda abertzale durante los últimos meses y «valora», según adelanta el citado rotativo, especialmente los pasos desde el inicio del debate interno que le ha llevado a apostar exclusivamente por una estrategia basada en las vías políticas y pacíficas.

Aún y todo, la organización terrorista denuncia asimismo «la estrategia represiva y de bloqueo» que a su juicio «siguen» manteniendo los Estados español y francés, y hace un análisis, que se conocerá hoy, sobre su propia actuación en los últimos meses.

Zapatero: «Más de lo mismo»

El presidente del Gobierno rechazó comentar este último comunicado, el primero tras el 22 de mayo, aunque en un breve comentario consideró que es «más de lo mismo». Fuentes del Ejecutivo reiteraron su postura de que el único mensaje que esperan es el de la disolución sin ningún tipo de condición de la banda. «Lo único que debe hacer ETA es anunciar su desaparición», insistieron, en un momento de cambio al frente del ministerio encargado de la política antiterrorista, ahora en manos de Antonio Camacho. El PP vasco destacó que se evidencia que «no se disuelve» y que «atribuye como un éxito de su propia estrategia el resultado de Bildu».

Aralar y Alternatiba valoraron positivamente el mensaje. La primera formación abogó por seguir dando pasos en el Acuerdo de Gernika y recordó que «el final digno de la lucha armada debe ser unilateral». Alternatiba, por su parte, pidió al Gobierno central y a ETA que dejen que «sea la ciudadanía la protagonista del camino que queda por recorrer» y aseguró que el 22 de mayo «ha demostrado que la sociedad no quiere tutelas de ninguna clase».

El último escrito de ETA data del pasado 24 de abril, en su ya esperado mensaje en torno a la celebración del Aberri Eguna. En él, advertía de que el camino hacia la independencia iba a ser «largo, difícil y duro» y abogaba por dar la palabra a la sociedad «en igualdad de oportunidades, y con la adhesión de la mayoría». Este año ha habido otros cuatro pronunciamientos, el más importante el fechado el 10 de enero, donde ETA decretó el alto el fuego que mantiene vigente.

EL CORREO, 13/7/11