La ley de cajas impedirá blindar Kutxa Bank y permitirá la entrada de Bildu

EL CORREO, 13/7/11

La nueva normativa, aprobada ayer por el Gobierno vasco, se aplicará a finales de marzo con la renovación total de las asambleas

Se han despejado las dudas. Kutxa Bank, el banco que crearán las tres cajas de ahorro vascas y al que traspasarán todo su negocio y participadas si sus respectivas asambleas así lo aprueban en septiembre, no podrá ser blindado para evitar la entrada de Bildu en su consejo de administración. Así de claro lo deja el proyecto de Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi, aprobado ayer por el Consejo del Gobierno autonómico y que, si no se producen nuevos retrasos y es aprobado por el Parlamento vasco, entrará en vigor a finales de marzo con la renovación íntegra de las asambleas de la BBK, la Vital y la Kutxa.

La nueva normativa, que cuenta con el frontal rechazo del PNV, reducirá al 40% de la representación de las administraciones públicas e impedirá que los órganos de gobierno de las cajas estén ocupados por cargos políticos electos, reforzando así su profesionalización.

La ley, que da cobertura legal a la fusión fría de las cajas vascas, plantea destacados cambios en la composición de las asambleas de esas entidades. Los impositores contarán con un 47% de ese órgano. Las corporaciones pasan del 30% al 17% y las entidades fundadoras contarán con un 12%, mientras que los empleados mantendrán un 7%. Como grandes novedades, abre las asambleas de las cajas al Parlamento Vasco (5%), a las juntas generales (6%), a las cámaras de comercio (1%), así como a sindicatos y patronales presentes en el CES, y a la Federación de Asociaciones de Consumidores, con ese porcentaje.

Sin blindajes

Más allá de números, el proyecto aprobado ayer abre la puerta del consejo de Kutxa Bank a Bildu. En su artículo 37 señala que, una vez haya sido aprobada y se aplique en las entidades, «la renovación íntegra de los órganos de gobierno de las cajas conllevará la renovación de sus representantes en el consejo de administración de la entidad bancaria». La citada «entidad» no es otra que Kutxa Bank, el banco que crearán.

Ese pequeño párrafo de poco más de dos líneas de extensión recogido en el proyecto de ley tiene una especial relevancia. El éxito electoral de Bildu en Gipuzkoa -lo que le ha permitido gobernar la Diputación de ese territorio el ayuntamiento de San Sebastián- se va a plasmar en una muy importante presencia de esa coalición en la asamblea de la Kutxa -de hecho, se convertirá en la primera fuerza- y, posiblemente, en el consejo de administración de la entidad, que el segundo accionista en importancia de Kutxa Bank.

Ante esa coyuntura han sido muchos los comentarios en torno a que las cajas iban a blindar el banco para evitar la entrada en su consejo de Bildu durante sus primeros años . El presidente de la BBK y también previsible máximo responsable de Kutxa Bank, Mario Fernández, desmintió el pasado domingo en una entrevista con EL CORREO que el banco haya sido blindado.

El proyecto de Ley de Cajas da cobertura legal a esa afirmación al constatar que los cambios que se produzcan en los órganos de gobierno de las cajas se deberán trasladar al consejo del banco. Con todo, habrá que esperar a que la ley sea ratificada en torno a octubre-noviembre por el Parlamento vasco para comprobar si esa disposición se mantiene. Ayer, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicó que el contenido de ese punto es negociable y que, incluso, podría ser sustituido durante el trámite parlamentario.

Tras las elecciones

El Departamento de Economía decidió incluir la cláusula que impiden los blindajes en mayo, después de la celebración de las elecciones municipales y forales. De hecho, en el anteproyecto elaborado por esa consejería el 20 de abril -en el que por primera vez se adaptaba la nueva normativa a la fusión fría- no se hacía ninguna alusión a esa cuestión.

La cláusula que impide los blindajes fue decidida por el Gobierno vasco después de que el PP -que ha colaborado estrechamente en la redacción del proyecto y cuyo apoyo es necesario para que la ley sea probada en el Parlamento vasco- transmitiera a Economía su opinión favorable a incluir en el documento la seguridad de que los cambios en los órganos de gobierno de las cajas se trasladen al banco.

No hay que olvidar que los populares gobiernan la Diputación alavesa y en el Ayuntamiento de Vitoria. Ello les garantiza una muy fuerte presencia en la Vital, que aspiran que se traslade a Kutxa Bank.

Ayer, el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó que la aprobación de este proyecto supone un «pucherazo» para que el PSE y el PP aumenten su presencia en las cajas. Carlos Aguirre , calificó esa afirmación como «una barbaridad estratosférica» y se mostró confiado en cerrar posiciones con el PNV durante el trámite parlamentario.

EL CORREO, 13/7/11