Basagoiti rechaza «la estrategia de equiparar víctimas y verdugos»

EL CORREO, 13/7/11

Ermua rindió ayer homenaje a Miguel Ángel Blanco en el decimocuarto aniversario de su asesinato por ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aprovechó el homenaje que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Ermua con motivo del decimocuarto aniversario del asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco para mostrar su profundo rechazo a la «estrategia actual para equiparar verdugos y víctimas del terrorismo».

«No es lo mismo que te secuestren y te peguen un tiro en la nuca o que te detengan», afirma

Basagoiti, en una clara alusión a la ponencia sobre víctimas de abusos policiales que echó a andar la víspera en el Parlamento vasco -el PP ha rechazado participar en la misma-, negó que hubiera damnificados de dos bandos en Euskadi. «No es lo mismo que a uno le secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel, a que le detengan; ni que uno esté bajo tierra injustamente como Miguel Angel a que esté justamente en la cárcel por ser un delincuente. No es lo mismo ser asesinado por ser representante de los ciudadanos de Ermua, que ser un preso terrorista por haber querido ser un asesino», sostuvo tajante.

El líder de los populares vascos, que recordó que las familias de las víctimas de ETA «nunca se han tomado la justicia por su mano», defendió en este sentido la necesidad de «no equiparar» a unos damnificados con otros ya que, según advirtió, «es ineficaz y un error para conseguir la paz con libertad».

«La llama de las víctimas»

La ofrenda floral en recuerdo de Blanco fue convocada por las Nuevas Generaciones del Partido Popular y encabezada por la hermana del edil, Mari Mar Blanco. La parlamentaria popular estuvo arropada, además de por Basagoiti, por la presidenta de la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga; y numerosos dirigentes de la formación como Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda, Antón Damborenea y Carmelo Barrio. También asistió el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, y el parlamentario del PSE, Jesús Loza. El tributo, breve y emotivo, se llevó a cabo junto al busto de bronce tallado en memoria de la víctima, que preside la entrada de la casa consistorial ermuarra. Los tres ramos de flores que se depositaron junto a al escultura provinieron de sus compañeros de las Nuevas Generaciones, del Partido Popular y del Ayuntamiento de Ermua, en homenaje por el decimocuarto aniversario de su asesinato.

Tras guardar un minuto de silencio Mari Mar Blanco, tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Además, aprovechó para disculpar la ausencia de sus padres en el acto «porque cada vez que te tienes que enfrentar a un día como hoy -por ayer- duele muchísimo». Frente a la imagen de su hermano dio gracias «por no olvidar, por recordar y por tener siempre muy presente en vuestro corazón y mente a mi hermano». Por último, reclamó que se mantenga «viva la llama» de las víctimas. «Esa es la reivindicación que exigimos para ese final justo que se merece mi hermano y todas las víctimas de terrorismo, que es sin lugar a dudas la derrota y la desaparición total de la banda terrorista ETA», expresó.

La ofrenda floral fue uno de los actos de recuerdo a su persona vienen sucediéndose desde el fin de semana. El domingo a mediodía, por ejemplo, se celebró una misa funeral en la localidad de Faramontaos (Ourense). Estos actos también contaron con la presencia de su hermana Mari Mar Blanco y Antonio Basagoiti.

EL CORREO, 13/7/11