ETA puede quedar fuera del partido Batasuna por sus actos violentos

El reformado partido Batasuna tendrá «una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas», informó el partido a través del diario vasco Gara, que suele publicar los mensajes de ETA y Batasuna.

La noticia original

BILBAO, España (Reuters) — El brazo político del grupo separatista vasco ETA dijo el jueves que rechazará la violencia en su intento por recuperar la legalidad, pero el Gobierno indicó que debe ir más lejos para poder participar en elecciones.

El comunicado fue el último signo de una creciente presión del partido Batasuna sobre ETA para que deje las armas, alimentando la especulación de que el grupo separatista podría estar cerca de abandonar su campaña violenta de 40 años.

El reformado partido Batasuna tendrá una «una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas», informó el partido a través del diario vasco Gara, que suele publicar los mensajes de ETA y Batasuna.

Batasuna hizo declaraciones similares en el pasado, pero se ha abstenido de condenar específicamente la violencia de ETA, que es la condición para recuperar su estatus legal. El partido quiere participar en elecciones locales vascas en mayo.

El Gobierno dijo que su último gesto mostró que ETA ha sido gravemente debilitado por el arresto de sus líderes, pero indicó que Batasuna debe hacer un quiebre completo con el grupo separatista.

«O convence a ETA de que lo deje del todo o Batasuna deja a ETA definitivamente», dijo el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista con la radio cadena SER.

ETA provocó la muerte de más de 800 personas en su campaña por la independencia para el País Vasco. El mes pasado anunció un cese del fuego unilateral para alentar las conversaciones con el Gobierno.

Pero el Gobierno socialista del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero sostiene que no negociará con ETA a menos que el grupo entregue todas sus armas y explosivos.

Los líderes del opositor Partido Popular de centroderecha instaron inmediatamente a Zapatero a no negociar con ETA o Batasuna.

CNN México, 28/10/2010