ETB cancela la tertulia con un etarra pero no descarta llamarle

EL MUNDO – 30/01/15

· El ex dirigente de ETA Mikel Zubimendi mostró en un debate su «estima» por ‘Santi Potros’.

La televisión pública vasca ha cancelado el programa semanal Debatea, de ETB1, en el que el ex dirigente de ETA Mikel Zubimendi ha participado en dos ocasiones como contertulio, la última vez profesando su «estima» por el terrorista Santi Potros. «He tenido la oportunidad de conocer a Santi y es un euskaldun al que estimo», dijo en euskera. También lamentó que Santiago Arrospide haya estado muchos años en prisión; se negó, interpelado por los representantes de PSE y PP, a tener en cuenta los asesinatos que éste cometió, y pidió no argumentar «con la bilis».

La dirección ha comunicado inesperadamente al programa el fin de su emisión en dos semanas, según han confirmado a EL MUNDO distintas fuentes. El equipo que dirige Maite Iturbe ha intentado desligar su decisión de las ácidas críticas vertidas por PSE, PP, UPyD y por varias asociaciones de víctimas. El PP, que denunció el caso, anunció ayer que no acudirá más a la radiotelevisión si este «personaje» no desaparece, informa Mikel Segovia.

En un comunicado llegado a última hora de la noche, EiTB asegura que «valorará la continuidad de Mikel Zubimendi», «aunque», subraya, «no es tertuliano habitual» y sólo «ha colaborado en dos debates». Sostiene además que el fin del programa, el 12 de febrero, ya estaba previsto «desde diciembre».

Sin embargo, esas explicaciones sorprendieron mucho a varios miembros del consejo de administración de EiTB, ya que hace tan sólo dos días, antes de que estallara la polémica, la dirección situó a Debatea como una de las apuestas de la nueva programación de su canal en euskera para esta temporada.

El grupo tenía firmado un contrato con la productora para la emisión de un total de 14 programas en el período 2014-2015 por un importe de 86.520 euros –6.180 cada emisión–. El ente puede rescindirlo por baja audiencia, pero este espacio se distingue por elevar la media de la cadena –1,8% en diciembre–.

El plan estratégico de la radiotelevisión contempla como objetivo la deslegitimación del terrorismo por la presión que en su día ejercieron socialistas y populares. La oposición no nacionalista lleva tiempo pidiendo la dimisión de la directora de EiTB, nombrada a propuesta del PNV y que sólo cuenta ya con el auxilio de EH Bildu. Ahora, con el adiós de Debatea, la cúpula puede ganar en dos campos: retira la tertulia y no a Zubimendi, de modo que, ante la izquierda abertzale, parece no plegarse a las exigencias del resto de los partidos y de las víctimas; y rompe uno de sus contratos con Baleuko, la productora encabezada hasta hace poco por el hoy director de ETB, Eduardo Barinaga, quien ha levantado las sospechas de PSE y PP por contratar a su antigua empresa.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena dijo, por su parte, que «el PP y EL MUNDO del País Vasco» atacan a Zubimendi para «criminalizar la disidencia».

EL MUNDO – 30/01/15