Europa cierra la puerta un referéndum de independencia del Govern de Cataluña

EL MUNDO – 04/06/17

· Carles Puigdemont se está quedando sin puertas a las que llamar para que avalen su apuesta por un referéndum de independencia que el Gobierno español no está dispuesto a permitir.

· El presidente de la Generalitat recibió ayer un nuevo e importante revés, en este caso de la Comisión de Venecia. El órgano consultivo del Consejo de Europa que se ocupa de aconsejar a los países en asuntos constitucionales envió una carta al líder del Ejecutivo catalán en la que recuerda que los referendos deben cumplir con la legislación vigente en cada Estado.

Puigdemont había enviado una carta al presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, que recogía una resolución del Parlament –aprobada por Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot– que insta al Govern a buscar el aval de ese órgano a la consulta. En la misiva, que CSQEP (que agrupa a Podemos e ICV en la Cámara) ya calificó de «burda manipulación», el president se limitaba a afirmar que Mariano Rajoy «ha rechazado negociar» una votación como la que pide la Generalitat.

La respuesta de la Comisión de Venecia no deja lugar a dudas. Despúes de agradecer a Puigdemont que le haya trasladado la resolución, Buquicchio incluye un párrafo demoledor para sus intereses: «Sin duda, usted conoce que no sólo el referéndum como tal, sino también la cooperación con nuestra Comisión, tendrá que llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas. Me gustaría también subrayar que la Comisión de Venecia ha enfatizado repetidamente la necesidad de que cualquier referéndum se realice en total cumplimento de la Constitución y de la legislación aplicable».

Además, el presidente de la Comisión usa las dos últimas líneas de la carta para hacer constar que manda una copia de su respuesta a Luis Javier Gil, representante permanente de España en el Consejo de Europa.

Los soberanistas, que llevan años confiando en la Comisión de Venecia como árbitro de su contencioso con el Gobierno, hicieron una lectura muy particular de la misiva. La Generalitat interpretó que en realidad el órgano del Consejo de Europa estaba pidiendo al Ejecutivo del PP que negocie una consulta. El propio Puigdemont dijo en una red social, en referencia al mensaje de Buquicchio: «Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum».

La oposición fue mucho menos complaciente. Inés Arrimadas (Cs) consideró «obvias» las conclusiones de la Comisión de Venecia de que hay que respetar la Constitución. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, vio en la carta una «patada en el trasero» de Puigdemont.

Tras conocer la opinión de la Comisión de Venecia, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, insistió en que Puigdemont «tenga valor» para explicarse en el Congreso. Sin responder específicamente a la petición de la Generalitat de una oferta «formal» para que el presidentacuda a la Cámara Baja, el dirigente popular le dijo que vaya para escuchar «voces en contra y a favor» de su plan y que se le acogerá «con los brazos abiertos».

EL MUNDO – 04/06/17