Euskadi, cada vez menos independentista

EL MUNDO – 15/07/17

· El 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo de separarse de España y sólo un 28% lo apoya.

· El proceso independentista de Cataluña no sólo no está arrastrando a Euskadi a iniciar un proceso similar, sino que los ciudadanos vascos están cada vez más alejados de los deseos de separarse de España.

· Según se recoge en el Euskobarómetro, una mayoría de vascos, el 60%, tiene pocos ( 22%) o ningún deseo (38 %) de que Euskadi sea independiente, mientras que sólo un 28% apuesta abiertamente por separarse de España.

Aunque en esta ocasión el estudio, que elabora la Universidad vasca bajo la dirección de Francisco Llera en base a una encuesta, no ha preguntado específicamente a los ciudadanos sobre un hipotético referéndum independentista, el 28% de los partidarios del separatismo contrasta con el 31% de los ciudadanos que en el Euskobarómetro del mes de enero aseguraron que votarían sí en un referéndum, lo que deja ver que el sentimiento independentista en el País Vasco está claramente a la baja.

Lo curioso es que este sentimiento se extiende más allá de los votantes de los partidos no nacionalistas, PSE y PP, y, por ejemplo, es también mayoritario entre los votantes del PNV (69%) o de Elkarrekin Podemos (69%). Lo que significa que el deseo de independencia sólo es mayoritario entre los votantes de EH Bildu (un 84%).

También se recoge que uno de cada cinco vascos (el 58%) cree que es compatible sentirse vasco y español al mismo tiempo, y es entre los votantes de EH Bildu donde se encuentra una mayoría de los que se sienten sólo vascos (78%), así como en el PNV (36%).

Al margen de la identidad y la independencia, el Euskobarómetro hace un repaso a los sentimientos de los vascos respecto a los presos de ETA. Tres meses después de que la banda terrorista escenificara su entrega de las armas, la sociedad endurece su postura ante el perdón y la reinserción de los presos y aumenta el número de personas que creen que deben cumplirse las penas íntegramente.

Según el estudio, la sociedad vasca da «muestras de fatiga ante la cuestión de los presos», uno de los caballos de batalla de la izquierda abertzale y que también se considera en el Gobierno vasco fundamental para conseguir normalización. Sólo una minoría, el 35% (15 puntos menos que el año pasado) se decanta porque «todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de medidas de reinserción social». Frente a ellos, uno de cada tres (el 33%, lo que supone 14 puntos más que el año pasado) no está dispuesto a perdonar y cree que deben cumplirse íntegramente las penas; y casi uno de cada cuatro (un 23%) cree que sólo podrían aplicarse los beneficios a aquellos presos que no tengan delitos de sangre.

EL MUNDO – 15/07/17