Excarcelado en Francia bajo control judicial el exdirigente de ETA Daniel Derguy

DIARIO VASCO, 14/7/11

La justicia gala ordenó ayer la puesta en libertad bajo control judicial del exdirigente vascofrancés de ETA Daniel Derguy, encarcelado desde la semana pasada en virtud de una reclamación de la Audiencia Nacional. El Tribunal de Apelación de Agen (suroeste de Francia) pidió a Madrid datos adicionales sobre la euroorden remitida por la Audiencia Nacional, cuyo examen fue señalado para el próximo día 27.

Derguy (Hasparren, 1960), que estaba preso en la cárcel de Gradignan (Burdeos), deberá fijar su residencia en Cahors, la ciudad en la que fue detenido el pasado día 6. Además tendrá que firmar cada dos semanas en la comisaría local y tiene prohibido salir del territorio francés.

La información complementaria solicitada a las autoridades españolas trata de aclarar los hechos concretos reprochados a Derguy. El mandato contempla el cargo de tentativa de asesinato por el envío postal de un artefacto, en marzo de 1994, a la sede de la empresa Pastas Arruabarrena, propiedad del empresario guipuzcoano Juan Antonio Arruabarrena. En el examen del paquete bomba, que pudo ser desactivado, la Er-tzaintza registró una huella dactilar que hasta fecha reciente no ha sido atribuida a Derguy.

Las dudas surgen de que, en la traducción de la euroorden, se menciona también un delito de tenencia de explosivos relacionado con el hallazgo de una autocaravana en Castelldefells, el 26 de julio de 1993. Por estos hechos Derguy ya fue condenado a diez años de prisión el 26 de mayo de 1997 en París.

DIARIO VASCO, 14/7/11