Expulsan a Bildu de las Juntas de Bizkaia por llevar pegatinas a favor de los presos

EL CORREO 20/04/13

 La Ertzaintza desalojó ayer a los tres apoderados de Bildu de la comisión de Transportes de las Juntas Generales vizcaínas, en cumplimiento de la decisión adoptada por el presidente de la sesión, Gonzalo Zorrilla Lequerica. No fue un episodio aislado. El pasado viernes, el representantes popular les instó a que se quitaran de la solapa sus tarjetas de apoyo a los presos de ETA o dejaran la sala, si bien en aquella ocasión se negaron a irse. Las pegatinas, que los representantes de la coalición abertzale lucen habitualmente durante los últimos meses en varias instituciones, llevan la leyenda, en euskera, ‘Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria’.

El ambiente que se vivió ayer fue todavía más tenso. Los apoderados de Bildu llegaron a enzarzarse en una discusión con Esther Martínez, portavoz foral del PP, que presenciaba la sesión desde la tribuna. Tras un receso de media hora, Zorrilla requirió la entrada de los agentes a la vista de que los abertzales persistían en su actitud. Sin embargo, no fundamentó la expulsión en las pegatinas, sino en las tres veces que el juntero Aitor Torre había intervenido sin tener la palabra. Al término de la comisión, aclaró, no obstante, que su decisión se basaba en «la autoridad para tomar esta medida si se atenta contra la dignidad de la Cámara o de cualquier persona, en este caso las víctimas del terrorismo».

En una rueda de prensa posterior, los integrantes de Bildu anunciaron que han solicitado a la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Madariaga, el amparo de la mesa de la Cámara para que no se repitan estas situaciones. Según recordaron, portan las mismas tarjetas en las Juntas Generales de Álava, el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados, sin que se vean obligados a despojarse de ellas. «Es una situación sin precedentes, una anomalía y una aberración política», denunciaron.