Fernández Díaz elogia al CNI en la lucha antiterrorista

ABC 14/07/15

Confirma a ABC la nueva estrategia de Inteligencia contra el terrorismo yihadista El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer, en relación a la información publicada por ABC sobre el reforzamiento del CNI en la estrategia contra el terrorismo islamista, que «el Centro Nacional de Inteligencia es un órgano fundamental en la lucha contra el terrorismo en España». El titular de Interior manifestó además que «eso no significa que no se vaya a trabajar contra el crimen organizado que, en muchas ocasiones como ocurre con el narcotráfico, sirve también a las organizaciones terroristas».

Fernández Díaz elogió la labor del CNI en los últimos años, especialmente después de las últimas operaciones realizadas contra las mafias rusogeorgianas, por no olvidar la Emperador, en las que el servicio de inteligencia ha jugado un papel esencial. «Ha habido un intercambio muy fluido de información entre las Fuerzas de Seguridad y el CNI», aseguraban las fuentes consultadas. Al mismo tiempo el ministro dijo que no iba «a comentar nada sobre sus funciones».

El titular de Interior confirmó la información de ABC sobre un trasvase de medios de la lucha contra el crimen organizado hacia la lucha antiterrorista y destacó que esta «retirada» es parcial y que no supone el abandono de la lucha contra las mafias. El CNI se seguirá ocupando de sus formas más graves, especialmente las que afectan directamente a la seguridad y soberanía nacional y que están relacionadas con círculos de poder de otros países.

El ministro del Interior ha advertido además de la dificultad de combatir este tipo de terrorismo teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 80 por cien de los casos de radicalización se realizan a través de internet y de las redes sociales con reclutamiento en pocos meses.

El responsable de las fuerzas de seguridad manifestó en «Los Desayunos de TVE» que el nivel de alerta se elevó de tres a cuatro con los atentados de Francia, Túnez y Kuwait –sobre un total de cinco– y añadió que se mantendrá hasta que los servicios de la lucha contra el terrorismo lo consideren. Eso sí, descartó que el atentado cometido en Túnez fuera dirigido de forma específica contra intereses de España al haber tenido lugar en el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española «Riu», y aclaró que el objetivo era boicotear el proceso democratizador del país tunecino golpeando a su pujante sector turístico.

La decisión de redefinir la estrategia del CNI y reforzar su área antiterrorista se debe al peligro «real e importante» de que España pueda ser objetivo de un atentado terrorista yihadista.