ABC – 27/02/16
· La disidencia recoge en Madrid los galardones que el alcalde de Cádiz no quiso entregar.
· El padre de Leopoldo López recordó que España se ha portado con los disidentes «como una madre».
El Ayuntamiento de Cádiz, en manos de Podemos, intentó convertirlo en una ceremonia clandestina, pero no lo consiguió. Todo lo contrario, lo que logró fue revestir de un aura de mayor heroísmo a Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, los opositores venezolanos premiados por su «empeñado arrojo en la defensa de las libertades» bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Ayer, en una modesta pero atestada sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebró la ceremonia de entrega de los premios Libertad Cortes de Cádiz. No asistió el actual alcalde de la ciudad que concede estos prestigiosos galardones, José María González «Kichi», ni ninguno de sus concejales, que se excusaron alegando la coincidencia con un pleno municipal. Antes, el regidor había calificado la concesión del premio de «regalo envenenado» de la anterior alcaldesa, la popular Teófila Martínez, y había ordenado que la entrega tuviera lugar en Madrid.
Fue el de «Kichi» todo un intento de boicot que no funcionó, porque arropando a los familiares de los premiados que acudieron al acto hubo destacadas personalidades españolas. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que tachó de «incomprensible» la decisión de «Kichi»; la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que dijo asistir por una «obligación moral»; o la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que expresó su «dolor» por la decisión de su sucesor en la alcaldía, fueron algunas de ellas. También estuvieron el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. No hubo nadie del Partido Socialista.
Los disidentes venezolanos premiados no pudieron asistir, privados como están de libertad por las autoridades chavistas, y entre los familiares que recogieron el premio en su nombre se mezclaba el orgullo por el galardón con el enfado por el «nulo respeto» mostrado por el actual consistorio gaditano, que envió tan solo al gerente de la empresa municipal que gestiona los galardones. Pese a todo, Leopoldo López padre, que habló en nombre de su hijo, aseguró que «recogerlo en Madrid no le quita un ápice de lustre al premio» y prefirió recordar que «España nos ha tratado siempre como una madre».
Por internet, vía Skype
En nombre de Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas bajo arresto domiciliario, asistieron sus hijas Antonietta y Oriette. Pero quizá el momento más emotivo fue el de la intervención de María Corina Machado, una de los más destacados activos políticos de la oposición hasta que el chavismo la maniató con una condena a la inhabilitación.
Mediante una precaria conexión por Skype, Machado aseguró que Maduro tiene hoy en frente a «una ciudadanía firme y dispuesta», que, según dijo, está resuelta a «avanzar en la transición a la democracia en Venezuela».
Sus palabras arrancaron un sonoro aplauso de todos los presentes y sirvieron para recordar que, todavía hoy, la causa de la democracia se libra a contracorriente en Venezuela.
Lo que nadie imaginaba es que llegaría el día en que sería también así en España. «Kichi», desterrando a quienes la ministra Báñez definió como «héroes de la libertad» a una modesta sala en la que ni siquiera funcionaba bien internet, lo ha conseguido.
ABC – 27/02/16