Francia entrega a España a los miembros de ETA Asier Eceiza y Leire López

EL CORREO, 30/5/12

Dos días después de la detención de los presuntos etarras Oraitz Gurrutxaga Gogorza y Xabier Aranburu en territorio galo, las autoridades francesas autorizaron ayer el traslado temporal de dos miembros de la organización terrorista a España, al encontrarse reclamados por las Audiencia Nacional para responder por varios delitos. Asier Eceiza Ayerra y Leire López Zurutuza fueron entregados a miembros de la Policía Nacional para ponerlos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia. Sobre ellos pesan varias imputaciones por lesiones y estragos terroristas.

Asier Eceiza, un veterano de la kale borroka, formó supuestamente parte del comando de ETA que durante la primavera y verano de 2003 colocó varias bombas en hoteles de Benidorm y Alicante provocando 13 heridos, dos de ellos de carácter grave. Sobre él pende también la sospecha de haber recopilado información que ayudó al asesinato del concejal socialista en Orio Juan Priede. Su detención se produjo el 25 de julio de 2008 cerca de la localidad francesa de Dijon tras sufrir un accidente de tráfico.

Por su parte, Leire López, antigua concejal de Batasuna en Beasain, está considerada como una de las lugartenientes del jefe etarra Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, bajo cuyas órdenes colocó supuestamente bombas en el año 2004 en oficinas de empresas inmobiliarias de San Sebastián.

Extradición de Azkarate

Como Eceiza, se la acusa también de participar en ataques contra intereses turísticos en el Levante haciendio estallar un artefacto explosivo en 2005 en el hotel Port Denia de la propia localidad alicantina, así como de participar presuntamente en la colocación de una bomba en una sede del BBVA en Vila Joiosa (Alicante). López huyó a Francia tras la desarticulación del ‘comando Urederra’ y fue detenida en noviembre de 2008 en Cauterts (Francia) en la misma operación en la que fue apresado ‘Txeroki’.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Pau, en el sur de Francia, se pronunció también ayer de manera favorable a la extradición a España del etarra José Manuel Azkárate Ramos, huido de la Justicia después de burlar una libertad condicional.

Detenido el pasado 7 de marzo en la localidad de Ciboure, Azkárate Ramos, de 46 años de edad, cumplía condena desde 1986 al haberse demostrado su participación en los asesinatos de varios miembros del Ejército y el secuentro del industrial vizcaíno Juan Pedro Guzmán Uribe en 1986.

El miembro de ETA dispone ahora de cinco días para recurrir esta decisión judicial.

EL CORREO, 30/5/12