Francia entrega al etarra Beñat Aguinagalde

EL CORREO 09/04/14

La Justicia francesa entregó ayer de manera definitiva al miembro de ETA Beñat Aguinagalde Ugartemendia para ser juzgado en la Audiencia Nacional, según informó el Ministerio del Interior. Aguinagalde será procesado por los asesinatos de Inaxio Uria e Isaías Carrasco. Agentes de la Policía Nacional se encargaron de custodiar al miembro de la banda terrorista, así como de vigilar su traslado hasta Madrid, donde tendrá que comparecer ante los juzgados centrales de instrucción número cinco y seis por tener causas pendientes.

Aguinagalde (Hernani, 1984) huyó a Francia en febrero de 2009 después de que la Ertzaintza desarticulara al comando Asti. La Policía gala lo capturó el 28 de febrero de 2010 en la localidad normanda de Caham, junto con los también miembros de ETA Ibon Gojeaskoetxea y Lorenzo Ayestarán Legorburu.

Los tribunales franceses han dado el visto bueno a que Aguinagalde sea juzgado por el asesinato del empresario Inaxio Uria, por la colocación de sendas bombas en la casa del pueblo de Lazkao y en el Palacio de Justicia de Tolosa y por el asesinato del militante socialista Isaías Carrasco. Además, los jueces de París han aceptado que sea juzgado en España por un atentado con bombas trampa contra la Ertzaintza en Hernani.