Garitano completa su cúpula con la exalcaldesa de Hernani

DIARIO VASCO, 6/7/11

El primer consejo de Gobierno designa a Beitialarrangoitia como directora de Comunicación

La designación de Marian Beitialarrangoitia como nueva directora de Comunicación de la Diputación foral de Gipuzkoa completa la cúpula directiva del nuevo gobierno encabezado por Martin Garitano, que ayer celebró su primer consejo de gobierno en el Palacio foral.

Badiola y Rodríguez serán primera y segundo teniente de diputado general
Idoia Ormazabal asume la portavocía del grupo juntero de Bildu, con dedicación exclusiva

La exalcaldesa de Hernani (ANV), periodista de profesión, será la responsable de la gestión comunicativa del equipo de gobierno del territorio, que comienza a dar sus primeros pasos una vez que el pasado viernes se hizo pública su composición. Ese día, la foto oficial quedó incompleta por la ausencia de la diputada foral de Deportes, Cultura y Juventud, que tuvo que asistir como testigo al juicio de Bateragune. Pero ayer, finalmente, los ocho miembros del Ejecutivo, volvieron a posar en la escalinata para, esta vez sí, inmortalizar en una imagen a los protagonistas del «gobierno del cambio» en Gipuzkoa.

Tras la reunión del consejo de Gobierno, y mediante una escueta nota de prensa, el Ejecutivo de Bildu informó de que además de «temas de actualidad», el gabinete foral había tratado ceses y nombramientos de diferentes cargos de confianza del Ejecutivo. Entre ellos, se decidió la designación de Beitialarrangoitia como responsable de Comunicación de un ejecutivo que quiere incidir y remarcar el uso del euskera como lengua vehicular de su labor para los próximos cuatro años.

Ésta ha sido la primera seña de identidad que difundieron en el acto de presentación que celebraron la semana pasada, y pretende seguir siendo marca diferencial durante el resto de la legislatura. En ese terreno, tendrá también su papel Beitialarrangoitia, conocida hasta el momento por su papel como alcaldesa de Hernani durante los últimos cuatro años, por ser una de las dirigentes más destacadas de la izquierda abertzale durante todo el proceso de debate que ha llevado a cabo en los últimos meses, y protagonista durante un tiempo en los medios de comunicación por un juicio por presunto enaltecimiento del terrorismo del que fue absuelta.

En el equipo de confianza de Garitano se sitúa también el exalcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, que ejercerá como jefe de gabinete del diputado general. Faltan por nombrar, según informó ayer Bildu, los directores de los departamentos forales, cuyos responsables serán nombrados la próxima semana. Y queda por saber también quién ejercerá las labores de portavoz del Gobierno territorial, es decir, quién será el sustituto de Eneko Goia en esa función.

Badiola, segunda de a bordo

Quienes ya se han repartido las funciones son los ocho integrantes del Ejecutivo, según ha salido publicado ya en el boletín oficial de Gipuzkoa. Así, además del reparto de carteras ya conocido, Ikerne Badiola (EA) será primera teniente de diputado general; Ander Rodríguez, segundo teniente de diputado general; y Garbiñe Errekondo, tercera, además de secretaria del Consejo de Diputados.

Más allá del Gobierno foral, que poco a poco irá normalizando su labor de gestión, el grupo de Bildu en las Juntas Generales también va formalizando su composición. La portavoz, tal y como se dejó entrever en el pleno de composición de la Cámara territorial, será Idoia Ormazabal, juntera independiente que ya defendió la posición de la coalición de izquierdas y abertzale en su estreno.

Ormazabal, nacida en Urretxu hace 38 años, tendrá dedicación exclusiva a las Juntas Generales, por lo que cobrará su sueldo de la Cámara. Dejará por tanto su anterior ocupación como técnico superior de integración social y educadora especial.

DIARIO VASCO, 6/7/11