EL CORREO 21/09/13
· El PP advierte al lehendakari que si apuesta por planes soberanistas se quedará «solo» o en compañía de EH Bildu.
La izquierda abertzale no respondió directamente a las palabras de Iñigo Urkullu, pero sí dejó claro que su hoja de ruta es clara y que no aflojará el acelerador. Lo hizo por boca del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien instó al PNV a «poner en orden su GPS para que el camino que dicen emprendieron hace 118 años les lleve a alguna parte» y no estén «dando vueltas en la rotonda del pacto con España».
El máximo representante institucional de la izquierda abertzale defendió la «vía vasca» para llegar a la independencia de Euskadi y tratar de sumar voluntades para que los vascos «podamos decidir libremente nuestro futuro, podamos organizar nuestra economía».
Tras rechazar un sistema mimético al catalán puesto que ambas sociedades «no somos idénticas», Garitano subrayó que corresponde a los partidos poner en marcha el camino a la independencia, que a su juicio, «tendría encaje en la UE».
En este sentido, el diputado de Bildu aseguró que Euskadi estaría en Europa porque «estábamos aquí antes que muchos otros». «No tengo duda de que la comunidad europea nos aceptaría de buen grado como socios teniendo en cuenta que somos un país mucho más estable que aquel del que nos independizaríamos», dijo. Asimismo, afirmó que «no hay ningún país en el mundo que se haya independizado y que a la vista de la experiencia haya querido volver a la situación anterior».
Quien sí respondió de forma directa al lehendakari fue el PP, otro de los posibles destinatarios del mensaje del lehendakari en la búsqueda de «acuerdos plurales». Los populares advirtieron a Urkullu que en el caso de que «reedite» planes soberanistas se quedará «solo» o, como mucho, en compañía de EH Bildu, y le reclamaron que no genere una tensión política y social que «no existe en la calle».
El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, criticó que en el pleno de política general no pronunciara la palabra consulta y veinticuatro horas después diga que «le gustaría y es su intención que en el año 2015 se celebre una, entendemos que de independencia, de nuevo estatus; eso es lo que sigue siendo una incógnita. Pero ha anunciado algo importante que es que entre sus previsiones está una consulta en 2015».
Para el dirigente popular sería un profundo error someter a la política y a los ciudadanos vascos «a un horizonte de dos años de tensión, que ya sabemos en qué términos se produce porque lo hemos vivido en el pasado y ejemplos sobre este tipo de anuncios estamos teniendo desgraciadamente oportunidad de ver cómo se desarrollan sin ir más lejos en Cataluña».
«Es una broma pesada y de mal gusto y le pedimos que rectifique esta especie de huida hacia la nada», dijo Sémper, quien aseguró que su partido no va a entrar en ningún juego «de incertidumbre, tensión y división». «Vamos a tratar de que la política vasca no se nos vaya de las manos, que no vuelva a vivir la tensión insoportable de los tiempos de Ibarretxe», añadió el dirigente del Partido Popular.
EL CORREO 21/09/13