Garitano indigna a Gobierno vasco, partidos y víctimas

EL CORREO, 21/8/11

Critican que califique de «error» sólo los atentados «en Cataluña» y que fije categorías entre damnificados por ETA

Las declaraciones realizadas el viernes por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en las que consuideró «más que un error» los atentados cometidos en Cataluña, pero obvió condenar los perpetrados en el resto de España, aunaron ayer en un sentimiento de repulsa a instituciones, partidos políticos, asociaciones de víctimas y grupos pacifistas. Diferentes colectivos censuraron que el máximo exponente del poder de Bildu reconociera el «especial respeto» que le merecen los damnificados catalanes, cuando aún no se ha pronunciado sobre las víctimas vascas.

Gobierno vasco Idoia Mendia

«Toda víctima del terror merece reconocimiento»

La portavoz del Gobierno vasco reconoció que hasta ahora no se había oído a Bildu «una condena tan clara» de ETA, pero censuró que Garitano sólo hablara de los atentados en Cataluña. «No sabemos por qué se paró ahí e hizo esa distinción. Es difícilmente entendible porque todas las víctimas se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria», señaló. Idoia Mendia exigió a la izquierda abertzale «reconocer el daño causado por ETA, igual que hemos empezado el camino para el reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos fundamentales».

PNV

Propio de «un personaje sin catadura moral»

Portavoces del PNV calificaron las declaraciones de Garitano como propias de «un personaje sin ningún tipo de catadura moral», sobre todo después del «error» que, en opinión de los jeltzales, cometió el diputado general de Gipuzkoa cuando aseguró que «no era todavía el tiempo de hablar» de todas las víctimas de ETA. Con estos comentarios el dirigente independentista «no representa a la inmensa mayoría de la sociedad guipuzcoana y vasca». «Como abertzales y como ciudadanos sentimos vergüenza y bochorno porque un representante institucional haga este tipo de declaraciones que dicen lo que dicen y no dicen lo que no dicen», señalaron.

Partido Popular Leopoldo Barreda

«Pone la institución foral al servicio de ETA»

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó a Garitano de reivindicar «la memoria de ETA-Batasuna» y negarse «una vez más a condenar los atentados de la banda terrorista». Criticó, asimismo que el representanet de Bildu establezca «categorías de gravedad entre las diferentes víctimas». En su opinión, «prostituye la institución foral y la pone al servicio de ETA. No es más que el caballo de Troya de ETA-Batasuna contra la democracia. Si tuviera un mínimo de vergüenza ya habría dimitido».

Víctimas de Cataluña José Vargas

«Juega con la sangre de las víctimas»

El portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) afeó el gesto de Garitano porque «nuestras víctimas son exactamente iguales que las del resto de España». «Juega con la sangre del terrorismo», subrayó José Vargas, quien advirtió que si Bildu «pretende utilizar la sangre de algunas de las víctimas de Cataluña para no condenar los crímenes en el resto de España» su organización le llevará a los tribunales.

Consueño Ordóñez Covite

«Los muertos del resto de España le parecen bien»

Consuelo Ordóñez, representante de la asociación de víctimas Covite, ve en las palabras de Garitano el gesto de quienes «siempre han justificado los atentados». «Ahora su ambigüedad se debe a que estratégicamente no les interesa que ETA vuelva, pero no están en contra. Es cínico que le parezcan mal los muertos en Cataluña, mientras que los del País Vasco y los del resto de España están bien muertos», censuró la hermana del asesinado Gregorio Ordóñez.

Gesto por la Paz Jesús Herrero

«Queda camino para que la violencia sea del pasado»

El portavoz de Gesto por la Paz cree que Garitano demostró «que todavía queda camino por recorrer». A juicio de Jesús Herrero, la izquierda abertzale debe plasmar «de forma fehaciente que está en contra de todo lo que atenta contra los derechos humanos, no en función de las víctimas ni del lugar».

EL CORREO, 21/8/11