EL CORREO 24/12/14
El PP de Getxo se quedó ayer solo a la hora de sacar adelante una moción presentada en el pleno del Ayuntamiento en nombre del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, reclamando la colocación de placas en memoria de las 18 personas asesinadas por ETA en la localidad. La propuesta no salió adelante al recibir los votos en contra del PNV, PSE y EH Bildu.
Con anterioridad, el alcalde jeltzale, Imanol Landa, solicitó a los populares que retiraran el texto para su debate en la junta de portavoces con el fin de «buscar el mayor consenso posible», como sucedió hace cinco años, cuando por unanimidad salió adelante el acuerdo de levantar un monumento en recuerdo de las víctimas y la celebración de un acto de homenaje todos los años. La petición fue refrendada desde las filas socialistas.
Sin embargo, el edil del PP, Javier Elorza, rechazó esta solución aclarando que el primer edil getxotarra «recibió en octubre una carta de Covite con la propuesta a la que no ha respondido». Elorza apuntó que desde que Landa recibió la misiva «ha habido tiempo suficiente para contestar y buscar el consenso que ahora reclama para su presentación en pleno».
Los momento más tensos de la sesión se vivieron como consecuencia de un rifirrafe verbal entre el portavoz popular y su homónimo socialista, Luis Almansa, quien acusó al PP de «utilizar a las víctimas del terrorismo en su interés político», mientras que estos últimos respondieron en idéntico tono acusándoles de «olvidarse de sus muertos».
El domingo, Covite ya denunció que una placa colocada en San Sebastián dentro de esta misma campaña había sido arrancada por segunda vez de su ubicación.