EL MUNDO 04/05/2013
· El jefe de Cooperación de la Generalitat intenta justificar un recorte del 90% mientras la Junta le replica que «el independentismo es responsable único» de esos ajustes.
El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, acusó ayer a la Junta de Extremadura de financiar sus tareas de cooperación con los recursos económicos de los catalanes. En la misma línea argumental que la Generalitat viene usando desde hace tiempo, Llorens justificó así el recorte del 90% en dos años que el Gobierno catalán ha llevado a cabo en su presupuesto de cooperación.
El Gobierno extremeño no tardó en reaccionar y, a través de su consejero de Administración Pública, afeó a la Generalitat esos ajustes.
«Extremadura es solidaria con nuestros recursos», había asegurado antes Llorens, alto cargo de CiU, en el Parlamento catalán, en una comparecencia en la que también criticó el sistema autonómico y abogó por la independencia de Cataluña.
Para explicar sus recortes, Llorens lamentó que Cataluña «sólo pueda tener nueve millones para cooperación y Extremadura pueda gastar hasta 17», y reprochó al presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago, que criticase la posible flexibilización del déficit a la Generalitat. El responsable de cooperación del Govern manifestó que, si Cataluña fuera independiente, «no tendría ninguna deuda con las entidades de cooperación», mientras que ahora les debe más de 14 millones.
Además, afirmó que «la situación sería muy distinta» si el Gobierno cumpliera las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que reconocen el derecho de las autonomías a gestionar los recursos procedentes del 0,7 % del IRPF.
«Si nos llegara el dinero que nos toca, no tendríamos problemas económicos ni deudas», trató de justificarse Llorens, que también recordó que el presupuesto de la agencia que dirige ha caído en un 90% en los últimos dos años, hasta los nueve millones de euros.
En la estela del president Artur Mas y de los consejeros del Govern, que dan por válidas las previsiones económicas favorables a la independencia, Llorens aseguró que Cataluña «sería un referente en cooperación si no dependiera del actual modelo autonómico», un sistema que, a su juicio, condena a la Generalitat a los recortes. El consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, consideró un grave error que la Generalitat haya recortado el 90% de su presupuesto en cooperación para el desarrollo «por no renunciar a sus aspiraciones políticas», informa Europa Press.
A su juicio, la política tiene que dar un paso atrás, en beneficio de las personas, más aún en tiempos de crisis. Pero fue más allá cuando aseguró que, en realidad, «el independentismo es el único responsable de los recortes en Cataluña».
«Si la Generalitat se ajustara en términos políticos, si la política abandonara muchos espacios de la Administración catalana, los catalanes no tendrían por qué padecer los recortes de Artur Mas», afirmó.
«Extremadura cuenta con más recursos para cooperación y desarrollo que Cataluña porque ha estabilizado sus cuentas y no gasta más de lo que ingresa», subrayó Nevado-Batalla. También defendió que Extremadura apuesta por la estabilidad presupuestaria sin recortar en políticas imprescindibles, y añadió que «el Gobierno de Extremadura tiene claro dónde debe realizar los ajustes».
EL MUNDO 04/05/2013