Gritos de «Visca la terra lliure!» en el estreno de Ada Colau

ABC 16/06/15

· Los nuevos alcaldes dedican el primer día de trabajo a prodigarse en gestos populistas

Visitas para frenar desahucios, apertura real de puertas, regidores sin vara llegando en bicicleta y decisiones cargadas de intenciones sobre la financiación de comedores escolares son algunas de las primeras medidas de los flamantes alcaldes que han llegado a los gobiernos de las principales capitales de provincias españolas. Eso, unido a la investigación judicial de la investidura –en Andoain– o una denuncia por presuntos gritos proterroristas en la Ciudad Condal.

Barcelona
Colau, frenando desahucios
La polémica llegó al Ayuntamiento de Barcelona cuando, durante la investidura de Ada Colau, la concejal María José Lecha (Candidatura de Unidad Popular) dijo «Visca la terra lliure!», lo que sonó a defensa de la extinta banda terrorista de igual nombre. Además, los tres concejales de la CUP posaron tras la investidura con carteles en los que se reclamaba la libertad de Otegi.

El PP presentó ayer un escrito al secretario del Ayuntamiento para que valore la legalidad de declaraciones como ésta. A su vez, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, denunció «a título personal» a la líder de las CUP por su expresión.

Ada Colau se estrenó como alcaldesa con una visita al distrito de Nou Barris para comprobar la suspensión de un desahucio. Sin embargo, la formación que le antecedió en el cargo, CiU, la acusó de populista: según asegura, los desahucios previstos esta semana en este barrio ya habían sido paralizados a instancias del exalcalde Xavier Trias.

Andoain
Elección bajo investigación judicial
La polémica elección de Ane Carrere, de Bildu, como alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa) el sábado, después de que un edil del PNV, el independiente Gregorio Olagasti, rompiera el pacto con el PSE y votara en blanco, saltó ayer al ámbito judicial. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, anunció que incoaba diligencias de investigación penal para esclarecer lo ocurrido. Para Calparsoro, «no puede descartarse ninguna hipótesis» que explique la actuación del concejal: «podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho) o haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas)». Recuerda que en este municipio «el chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia».

Valencia
Ribó llegó en bicicleta
En bicicleta llegó Joan Ribó a su primer día como alcalde de Valencia. Sus primeras medidas: firmar ayudas para comedores escolares y abrir la puerta principal del Consistorio.

Santiago de Compostela
Pluriempleado y sin actos religiosos
Martiño Noriega, nuevo alcalde de Santigo de Compostela, aprovechó su primer día para formar gobierno: además de alcalde, será responsable de Régimen Interno, gestionará las competencias de promoción del gallego y será su propio portavoz. El regidor justificó su ausencia en el acto religioso que tuvo lugar el domingo: su lista, dijo, fue elegida para estar por encima de polémicas «de corto plazo».

Vitoria
2.000 euros en canapés
Gorka Urtaran, el nuevo alcalde (PNV), tuvo como primera decisión anular el aperitivo que había encargado para ese día el exalcalde popular, Javier Maroto: 2.000 euros en canapés y bebidas que envió a la residencia de las Hermanitas de los Pobres.