Hallan cerca de la frontera navarra un antiguo escondite de ETA con explosivos y armas

EL CORREO, 13/7/11

La Policía francesa encuentra 60 kilos de sustancias para fabricar bombas, 20.000 dólares y un par de fusiles desmontados

La Policía Judicial gala, con información de la Guardia Civil, localizó ayer en el interior del País Vasco francés un antiguo escondite de ETA con material enterrado hace meses en un monte cercano a la frontera con Navarra. Según un inventario provisional, los tres bidones de plástico descubiertos contenían unos 60 kilos de sustancias de tipo clorato para fabricar explosivos, un temporizador con el anagrama etarra, 120 metros de cordón detonante, unos 20.000 dólares en efectivo y un par de armas largas desmontadas.

EL DATO

4 habían sido los depósitos de armas y explosivos que la Policía había localizado en lo que llevamos de 2011.
4 de enero. Solo se hallaron unos bidones en Toulouse.
16 de enero. Dos armas largas y munición en Francia.
1 de marzo. 200 kilos de explosivos en Galdakao.
12 de abril. 1.600 kilos en Legorreta y Zegama.

El hallazgo se produjo en el término municipal de la localidad bajonavarra de Saint-Etienne de Baigorry, perteneciente al departamento de Pirineos Atlánticos. Según fuentes antiterroristas españolas, la localización de los zulos fue fruto de la información obtenida en anteriores operaciones contra la dirección de ETA que la Guardia Civil puso en conocimiento de las autoridades francesas.

Especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron al lugar del descubrimiento para garantizar la apertura sin riesgos para los artificieros policiales de los bidones. Los recipientes plásticos se encontraban herméticamente cerrados para evitar que la humedad del terreno afectara a los productos almacenados, entre los que figura un paquete con una sustancia que podría ser azufre.

La sección antiterrorista de París, con jurisdicción en todo el territorio francés, abrió por la mañana un investigación por delito flagrante. Las pesquisas fueron encomendadas a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de París y a la Dirección Interregional de Policía Judicial (DIPJ) de Burdeos.

Según fuentes de la investigación, los zulos parecen datar de meses atrás pero aún no se ha determinado la fecha exacta en la que el material fue depositado. En los bidones desenterrados, contiguos unos con otros, además de los productos para la fabricación de explosivos y del dinero, había dos fusiles de asalto G-3 desmontados con la munición correspondiente.

En un escondite desmantelado a principios de año en Dramelay, cerca de la frontera de Francia con Suiza, ya se encontraron embalados en piezas un par de fusiles de precisión de fabricación rusa.

Zapatero saca pecho

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que el hallazgo del escondite de ETA en Francia demuestra que la política antiterrorista del Ministerio del Interior con Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho sigue dando resultados «muy positivos».

En rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero mostró su satisfacción por la operación llevada a cabo por la policía francesa gracias a la información facilitada por la Guardia Civil .

Tras felicitar a las fuerzas de seguridad de los dos países por su colaboración, el presidente del Gobierno aseguró que el camino correcto es seguir reduciendo «todas las capacidades» de ETA hasta llegar a crear las condiciones idóneas para su desaparición.

EL CORREO, 13/7/11