Hasier Arraiz sobre los presos de ETA: “Siempre los sentimos entre nosotros”

EL MUNDO – 17/05/15

· Hasier Arraiz, el presidente de Sortu y líder de la coalición EH Bildu (la suma de la izquierda abertzale con los partidos EA, Aralar y Alternatiba, una escisión de IU), se valió del altavoz que representó el concurrido mitin central de su campaña electoral, celebrado ayer por la tarde en Vitoria, para loar a los «hombres y mujeres capaces de entregar la vida por un sueño», una referencia indirecta a los presos de ETA que los presentes entendieron perfectamente y cortaron con aplausos y gritos de Euskal presoak, etxera («Presos vascos, a casa»). Tras la ovación, Arraiz añadió: «No pararemos hasta que todos estén aquí, entre nosotros».

«Quiero traer hoy aquí unas palabras de Pepe Múgica [ex presidente de Uruguay de visita por el País Vasco, de donde es originario]: ‘He visto hombres y mujeres capaces de entregar la vida por un sueño. Y eso no se compra, porque eso no se vende’. Yo conozco entre nosotros a hombres y mujeres como ésos. ¿Sabéis cuántos hombres y mujeres tenemos nosotros como los que dice Pepe Múgica? Pues, para empezar unos 500 más o menos, que aunque están a cientos de kilómetros de aquí, siempre los sentimos entre nosotros», se preguntó y se respondió Arraiz en referencia a la cifra de reclusos censados, aproximadamente, por el colectivo EPPK.

El millar de asistentes al mitin cortó a Arraiz con aplausos y gritos. «Hay otros todavía aún más lejos, por otras partes del mundo y unos cuantos cientos, que, por fin, ya están en casa. Y no pararemos hasta que todas y todos estén aquí, entre nosotros», remarcó el dirigente de Sortu, que ya ha tenido varios encontronazos con la Justicia en los últimos meses por declaraciones glosando la trayectoria de la izquierda abertzale o por pedir «jaque mate» para la Guardia Civil al hilo de dos operaciones con ese nombre contra abogados de presos de ETA.

En el mitin se proyectaron también imágenes de la salida de algunos presos de cárceles españolas, incluyendo las calurosas bienvenidas que recibían en sus lugares de origen. Los presentes las saludaron con más aplausos. Además, recibió un homenaje especial uno de los asistentes, Pablo Gorostiaga, alcalde de Llodio (Álava) con HB que fue condenado por su relación con los sumarios del diario Egin y que fue excarcelado recientemente.

La izquierda abertzale aprovechó también el mitin para pedir la participación en una manifestación convocada para hoy en Vitoria contra la detención de siete jóvenes de Segi condenados a seis años de cárcel por integración en banda armada. Cuatro de ellos ya fueron detenidos hace más de una semana y tres más no han sido localizados aún por la Ertzaintza. Arraiz citó por su nombre de pila a los siete condenados y proclamó: «Estamos con nuestra juventud. Queremos a nuestra juventud y la queremos libre y rebelde […]. El Estado español sólo ofrece una cosa a nuestra juventud y a nuestro pueblo: imposición y represión».

Vinculó estos hechos con la necesidad de romper amarras con España. «Queremos decidir, queremos decidirlo todo y lo queremos decidir aquí, en Euskal Herria», solemnizó Arraiz sobre la vía vasca con la que EH Bildu aspira a emular a Cataluña, aunque de momento sus relaciones con el PNV pasan más por los reproches que por el entendimiento.

EL MUNDO – 17/05/15