Hollande descarta hablar con ETA si es elegido presidente de Francia

DIARIO VASCO, 16/3/12

Rechaza el emplazamiento de la organización armada de la semana pasada a las autoridades galas. El candidato socialista al Elíseo y rival de Sarkozy se reunió ayer en París con Pérez Rubalcaba

François Hollande descartó ayer abrir un diálogo con ETA si es elegido presidente de la República Francesa en las elecciones de abril-mayo para las que aparece como favorito en los sondeos de opinión. El candidato socialista mostró su rechazo al emplazamiento etarra de la pasada semana a las autoridades francesas tras reunirse en París con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Yo no hablo con ETA. No contemplo conversaciones. Dejo que España trate esta cuestión», declaró Hollande con un planteamiento fiel a la tradicional posición de Francia sobre la problemática vasca. «Si los franceses me dan el mandato, proseguiré las mismas relaciones con España para luchar contra el terrorismo y actuar de manera que luego se encuentren soluciones políticas, que no me corresponde decir cuáles», agregó el aspirante socialista a relevar al conservador Nicolas Sarkozy en la jefatura del Estado.

Hollande rindió homenaje a Rubalcaba por ser «el hombre que ha combatido a ETA y ha permitido que estemos cerca de encontrar una solución». Además dijo sentirse «orgulloso y al mismo tiempo solidario» sobre los logros alcanzados por España en materia antiterrorista.

Por su parte, Pérez Rubalcaba pronosticó que no habrá cambios en la política antiterrorista de París si Hollande accede al palacio del Elíseo . «e voy con la seguridad de que la cooperación entre Francia y España seguirá siendo magnífica y que el que será, espero, futuro presidente conoce bien el problema del terrorismo y lo que hay que hacer para acabar definitivamente con él», manifestó en una comparecencia ante los periodistas en ausencia de su anfitrión.

El exministro del Interior explicó que, a preguntas de Hollande, le había comunicado que a su juicio la violencia de ETA «se ha acabado». Apostilló que su correligionario francés se mostró completamente de acuerdo con que «ETA sigue existiendo, queda trabajo por hacer y hay que hacerlo conjuntamente».

Rubalcaba, que no oculta su amistad personal con Sarkozy, calificó de «magnífica» la cooperación antiterrorista con el actual Gobierno francés. También recordó que la última víctima mortal fue el brigadier-jefe Jean-Serge Nérin, de cuya muerte a tiros a las afueras de París se cumple hoy el segundo aniversario.

DIARIO VASCO, 16/3/12