Imaz pide que los vascos den al tripartito en las urnas 38 escaños para aprobar el plan Ibarretxe

 

Sostiene que la gente, que «está demandando una solución», percibe que PSE, PP y SA están intentando «meter un palo en la rueda de la sociedad vasca» para salir de un «túnel» en el que «llevamos demasiado tiempo». Nacionalistas y Ezker Batua planean debatir y votar el proyecto en pleno el 30 de diciembre.

Los partidos que sustentan el Gobierno vasco barajan la fecha del 30 de diciembre, jueves, para debatir y votar en pleno el plan Ibarretxe. Sin embargo, y dadas las dificultades de que el proyecto de nuevo estatuto salga adelante con el actual reparto de fuerzas en la Cámara vasca, sus promotores ya tienen puesta la mirada en la próxima legislatura. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expresó ayer su confianza de que los vascos concedan al tripartito en las elecciones autonómicas de 2005 los 38 parlamentarios -dos más que los actuales- que precisa para aprobar el documento.

Imaz observó, en una entrevista para Antena 3 TV, que es «previsible» que los socialistas, el PP y Sozialista Abertzaleak «traten de oponerse» al plan Ibarretxe. Sostuvo también que la gente, que «está demandando una solución», percibe que los partidos citados están intentando «meter un palo en la rueda de la sociedad vasca» para salir de un «túnel» en el que «llevamos demasiado tiempo». En todo lo anterior basa el presidente de la ejecutiva jeltzale su creencia de que el PNV, EA y Ezker Batua saldrán de los comicios con los escaños suficientes para sacar adelante el plan.

No obstante, Josu Jon Imaz manifestó que el PNV tiene «la mano tendida» al resto de las formaciones y será «flexible» para intentar llegar a acuerdos. Y se dirigió expresamente a los socialistas, al afirmar que «todavía es tiempo de que, en este otoño, el PSE-EE pueda presentar su propuesta en el Parlamento vasco».

Según fuentes del tripartito citadas por Vasco Press, el PNV, EA y Ezker Batua quieren debatir y votar el plan Ibarretxe en pleno el 30 de diciembre, aunque no descartan hacerlo un día antes. A principios de esa misma semana, en la que se interrumpe la actividad parlamentaria hasta febrero, está prevista la discusión del proyecto de Presupuestos para 2005.

A menos que se registren imprevistos, el proceso de debate de las enmiendas parciales y aprobación del dictame culminará el 15 de diciembre con la votación del texto en comisión. La ponencia, que en su primer encuentro analizó sólo las propuestas de modificación de la mitad de los artículos previstos, se reunirá hoy de nuevo para proseguir los trabajos.

EL CORREO, 27/10/2004