Interior pide apoyo político al recurso sobre Parot

EL MUNDO 13/03/13

La doctrina Parot sobrevoló ayer buena parte de la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, en el Congreso. El próximo día 20, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tendrá que estudiar el recurso del Ejecutivo español contra la sentencia que daba la razón a la sanguinaria etarra Inés del Rio Prada. Y el ministro no quiso desaprovechar la oportunidad para pedir el apoyo de los grupos democráticos del arco parlamentario a su recurso, para mantener viva esta doctrina que ha evitado hasta ahora la excarcelación de los etarras más sanguinarios.
Además, también salió ayer a la palestra en el Congreso el hecho de que la defensa de esta etarra, condenada a 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos, la esté pagando directamente Sortu, las 60.000 libras esterlinas que cuesta el nuevo bufete escocés contratado. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, opinó que esto puede dar pie a iniciar un proceso de ilegalización.
El ministro, que tuvo un duro rifirrafe con el portavoz de Amaiur en la Comisión, fue claro: si Estrasburgo tumba la doctrinaParot «será una ofensa para España». «España tiene derecho a proteger a sus ciudadanos de los criminales más peligrosos». Repasó algunos de los nombres que saldrían de prisión al día siguiente de la derogación de la doctrina Parot, terroristas que están «condenados a miles de años saldrían en libertad habiendo permanecido menos de 30 en la cárcel». Citó a «responsables de aparatos» de la banda como Baldo o SantiPotros, o a «integrantes de comandos autores de diversos asesinatos» como Mamarru o Kubati (autor del asesinato de Yoyes). Todos ellos están condenados por diversos atentados, según recordó.
Otros delitos
Además, Fernández Díaz aclaró que esta medida no afectaría sólo a miembros de ETA, sino a otros grupos terroristas como los Grapo, «dos miembros de los GAL» o diversos violadores, de los que citó también ejemplos concretos, así como el de uno de los condenados por el asesinato de las niñas de Alcasser. «Habrá mucha alarma social cuando se vea que estos delincuentes quedarán en libertad», advirtió. «Sería bueno que el Gobierno no se encontrase sólo en esta situación».