Interior sospecha de viajes del senador Goioaga

EL MUNDO – 29/11/15

· A pesar de que fue detenido como integrante del colectivo de abogados de ETA y está pendiente de dar explicaciones ante la Justicia, el senador de Bildu Iñaki Goioaga ha aprovechado la libertad de movimientos que le otorga su condición de parlamentario para seguir visitando a los presos de la banda y para viajar al extranjero, donde las Fuerzas de Seguridad sospechan que se ha reunido con refugiados etarras, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Goioaga fue capturado en las operaciones realizadas por la Guardia Civil –denominadas Jaque, Mate y Pastor– que pusieron fin a las andanzas del entramado de abogados de ETA, que se presume que ejercía el control sobre todo el colectivo de presos terroristas. Su causa pasó de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, ya que estaba –y sigue estando– aforado.

Esa condición debería haber desaparecido con la disolución de las Cortes con motivo de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero Bildu consiguió que Goioaga siguiera este tiempo en el Senado como miembro de la Diputación Permanente. El próximo miércoles deberá comparecer ante el Tribunal Supremo, acusado de integración en ETA, financiación del terrorismo, delitos fiscales, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

Mientras la gran mayoría de integrantes de la trama de abogados fue enviada a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Goioaga quedó en libertad con cargos tras la operación. Una libertad que ha aprovechado para utilizar su condición de parlamentario y seguir haciendo lo que hacía antes: visitar a los presos de la banda.

Así, mientras el Supremo fijaba fecha para tomarle declaración, Goioaga, que cuenta con tarjeta de crédito del Senado, ha acudido de forma regular a visitar a numerosos internos de la organización, y los investigadores sospechan que para realizar las mismas labores que en el pasado: transmitir las directrices fijadas por ETA.

Como senador, el acceso a las prisiones es más fácil. Apenas tiene que avisar con tiempo a la dirección del centro, no tiene que pasar los mismos controles que el resto de visitantes y sus encuentros con los presos no pueden ser controlados por la seguridad del Estado. Eso significa que las conversaciones de Goioaga están fuera del control de la lucha antiterrorista.

Las fuentes consultadas apuntan que durante los últimos meses el senador de la izquierda abertzale también ha viajado fuera de España. En concreto, se ha desplazado a dos países donde las colonias de etarras son muy importantes: México y Venezuela. Además, se ha desplazado habitualmente a Portugal. Según estas fuentes, todo apunta a que el senador ha mantenido contactos con etarras que se refugiaron hace años en aquellos países, y además sospechan que los viajes fueron sufragados con la tarjeta de crédito del Senado.

A Venezuela se desplazó el 23 de octubre de 2014. A México lo hizo el pasado 31 de agosto. Los viajes a Portugal se han producido con más frecuencia.

EL MUNDO – 29/11/15