Izagirre destaca la «normalidad» de sus primeros cien días al frente de San Sebastián

EL CORREO, 17/9/11

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), destacó ayer la «normalidad» que, a su juicio, ha presidido sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento, al tiempo que se congratuló de la «relación extraordinaria» que su partido mantiene con el resto de instituciones y colectivos sociales. Izagirre compareció en rueda de prensa para hacer balance del inicio de su andadura, «un nuevo estilo de hacer política, más participativo» que, según defendió, «ya empieza a notarse en la ciudad». Subrayó así que el tras el traspaso de poderes del PSE a Bildu, el Consistorio «ha seguido funcionando» y se congratuló de que el verano haya transcurrido «sin ningún altercado», con una fiestas, las de la Semana Grande, «más sociales y menos clasistas que nunca».

Izagirre, que destacó que «mientras en todas partes las administraciones han tenido que parar proyectos, en San Sebastián no ha pasado todavía», apostó por acabar con las «confrontaciones estériles» entre adversarios políticos. Se refirió, por ejemplo, a polémicas como la de Tabakalera, la capitalidad 2016 o Kutxa Bank. En esta línea, aseguró que su partido «se esforzará» por dejar a un lado ese camino para avanzar en pro de la «normalización».

El balance positivo de Izagirre chocó con la valoración que hicieron de estos tres meses largos sus antecesores. El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, echó por tierra su discurso y acusó al actual alcalde no sólo de «no lucha por el futuro» de la ciudad, sino de ir «en dirección contraria». Gasco reprochó a Izagirre que no busque «ni ingresos ni acuerdos institucionales» que permitan avanzar a San Sebastián, así como que no tenga en cuenta a la oposición a la hora de tomar decisión alguna. «Estamos dispuestos a hablar con la coalición de proyectos, pero no de filosofías», apostilló.

EL CORREO, 17/9/11