Jaulas que se cierran

HERMANN TERTSCH – ABC – 01/03/16

Hermann Tertsch
Hermann Tertsch

· Podemos necesita llegar al poder. Todo lo demás es secundario.

Fueron muchos miles de moscovitas los que se lanzaron a la calle este sábado para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Boris Nemtsov. Uno de los pocos líderes, quizás el más carismático, de la oposición abierta y frontal al régimen de Putin. Nemtsov fue abatido a tiros junto a los muros del Kremlin. Tanto las circunstancias del asesinato como la forma de afrontar la investigación dejaron claro que era un asesinato ordenado desde el poder para escarmiento e intimidación de la oposición.

Se parte de la certeza de que lo mandó ejecutar Ramzán Kadirov, el caudillo checheno, presidente de la República de Chechenia, protegido por el presidente Vladímir Putin. Kadirov ha manifestado en público que quienes hacen oposición a Putin son traidores a la patria. El tratamiento que, según Kadirov, merecen los traidores es conocido, porque nadie que se le oponga en Chechenia suele estar vivo mucho tiempo.

Fueron miles los manifestantes en memoria de Nemtsov. Pero era un número ridículo si se compara con las cifras que la oposición juntaba en el pasado. Con una ideología nutrida del militarismo, del estalinismo y nacionalismo, el pensar del Kremlin es que la supremacía total de los intereses de la nación, que representa Putin, obliga a todos a una sumisión incondicional. No hay desobediencia impune. Los principales rivales de Putin están muertos o en el exilio. Todos saben en Rusia que militando con fervor para Putin se puede mejorar la suerte personal y conseguir algún privilegio. Y que con la verdad y la crítica solo se pueden lograr disgustos, tragedias personales y familiares, y la prisión y la muerte. En una Rusia en la que conviven los multimillonarios con un tercer mundo en expansión, con una sociedad sin moral ni esperanzas en la que solo el dinero y el poder tienen vigencia.

Venezuela, el país más rico de Iberoamérica, con las mayores reservas petrolíferas del mundo, está al borde de una catástrofe humana. Hay zonas del país con hambre. El colapso de suministros y servicios ha disparado las muertes por enfermedades antes fácilmente curables. Con 28.000 asesinatos al año, es el país más violento del mundo, y el terror ante el omnipresente peligro de muerte paraliza todas las actividades humanas. El régimen socialista, que con un hombre carismático como Hugo Chavez logró una popularidad parecida a la de Putin, sigue firme en el poder aunque sus nefastos y corruptos líderes hayan perdido las elecciones.

Yoani Sánchez, la bloguera cubana, advertía a los venezolanos hace años que estuvieran alerta porque Cuba había enseñado a las nuevas dictaduras a cerrar, lenta, imperceptiblemente, la jaula. Sin que la sociedad percibiera cómo entregaba sus últimas libertades. Los hombres que fueron a servir a la dictadura en Venezuela y después regresaron a España a implantar aquí una franquicia de la misma, los dirigentes de Podemos, necesitan llegar al poder. Todo lo demás es secundario.

Una vez lo logren, ejecutarán el mismo plan que La Habana elaboró en su día para todos los regímenes del socialismo del siglo XXI y que durante tres lustros ha funcionado a la perfección. Ocuparán todos los resortes del poder, expulsarán a todos los sospechosos de desafección de la Administración y comenzarán ya desde arriba una labor generalizada de intimidación y acoso al crítico y privilegio al dócil para crear las sociedades de postración que explican Rusia y Venezuela.

Y que puede comenzar a funcionar en una Europa convulsionada que amenaza con disgregarse. Solo necesitan aliados, tontos útiles o cómplices, para la primera fase del plan. Para llegar a esos ministerios y esos organismos de poder puro que con tanta insistencia demanda en España Podemos. Para comenzar a cerrar la jaula.

HERMANN TERTSCH – ABC – 01/03/16