Junqueras afirma que habrá fecha para el referéndum en dos meses

ABC  06/04/17

· La Generalitat asegura que se celebrará en septiembre, pese al trabajo de la Fiscalía

El discurso oficial de la Generalitat de Cataluña es que se celebrará un referéndum, sí o sí, en septiembre de este año, y ayer Oriol Junqueras anunció que la fecha se conocerá en «un par de meses» o en una fecha «por el estilo».

Pese a las investigaciones de las fiscalías de la Audiencia Nacional y la de Cataluña, sobre si la Generalitat ha puesto en marcha los mecanismos para celebrar un referéndum, en contra de lo dictado por el Tribunal Constitucional (TC); y pese a que el Alto Tribunal suspendió cautelarmente la partida presupuestaria destinada a su celebración, tanto Carles Puigdemont, presidente autonómico, como su vicepresidente se mantienen invariables en la idea de convocar un referéndum.

Junqueras señaló ayer en una entrevista para Rac1 que la fecha de su convocatoria –demandada insistentemente por la CUP, socios de gobierno de Junts pel Sí— se conocerá cuando el Pacto Nacional por el Referéndum, ente coordinado por Joan Ignasi Elena (ex del PSC), haya recabado el mayor número de apoyos internacionales. Y ese margen es de unos dos meses.

Sin embargo, Puigdemont no fue tan tajante en el Parlamento autonómico respondiendo, también ayer, a una pregunta de Anna Gabriel, portavoz de la CUP. El presidente de la Generalitat volvió a defender la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno para que se celebre un referéndum de forma legal, pese a que el TC ya dictaminó que antes hay que reformar la Carta Magna. Hay que agotar «hasta el final» esta vía del pacto, añadió Puigdemont.

En la sesión de control al gobierno autonómico, el presidente de la Generalitat salió por la tangente cuando Gabriel le pidió «sentido común» para que se sepa ya la fecha y la pregunta de la consulta: «Creo que llegará el momento para fijar la fecha y la pregunta (…) y que han de ser objeto de un acuerdo amplio. No puede ser simplemente el capricho del presidente o de un grupo parlamentario o de un sector de la sociedad, sino de todos aquellos actores, que son muchos y muy plurales, cómplices en la respuesta democrática al conflicto que viven Cataluña y España. Son estos los que tendrán que decidir fecha y pregunta».

«Hechos concretos»
Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, negó desde Barcelona que exista una causa general contra la Generalitat y defendió el trabajo que está haciendo la Fiscalía: «Siempre, nuestras actuaciones se basan en hecho concretos».