Los partidos vascos eluden condenar a ETA y equiparan a «todas las víctimas»

ABC  06/04/17

La «foto de la vergüenza». Así es como definió ayer el PP el acto de Bilbao en el que los partidos y los sindicatos de la Comunidad Autónoma vasca –todos, menos los populares– leyeron un manifiesto conjunto que exige a ETA que complete un desarme «unilateral, completo, definitivo y verificado».

La ausencia de PP se produjo, primero, por estar en desacuerdo con un texto que no condena el terrorismo de ETA y equipara a «todas las víctimas». Pero también, según subrayaron a ABC fuentes de este partido porque no fue invitado. Sí lo fue el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, que este sábado encabezará la expedición de la coalición soberanista a la localidad francesa de Bayona.

El manifiesto, al que se sumaron PNV, PSE y Podemos, cumple a rajatabla con el discurso de la izquierda radical, pues no solo equipara a «todas las víctimas de la violencia», sino que tampoco condena los actos de la banda asesina. En el mismo, los firmantes instan a los gobiernos español y francés a «coadyuvar» a que la entrega de los últimos arsenales prospere, pues supone un «paso imprescindible» para alcanzar la paz: «Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia», dijeron la socialista Rafaela Romero y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que fueron las encargadas de leer el texto.


Invitación

El PP vasco sostiene que no fue invitado a participar en el acto de este miércoles

La estampa se volverá a repetir este jueves en el Parlamento vasco, donde el Ejecutivo autonómico promoverá una proposición no de ley en la que, de nuevo, reclamará a ETA «un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado» en el menor tiempo posible: «La cumplimentación de este objetivo contribuirá decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo», reza el texto.

Tampoco se espera en esta ocasión que el PP se sume a la iniciativa. Ayer, la nueva secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, consideró que se habló solo de las «siglas» de ETA, pero no se añadieron «los adjetivos que serían lógicos. Sostuvo además que, dada la «normalidad institucional» que se ha instaurado en la comunidad autónoma, hubiese sido «lógico» recibir una invitación al acto de este miércoles, aunque subrayó que aún así no habrían participado.

Acto de Covite
Por otro lado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha convocado para este jueves en San Sebastián un acto en el que abogará por que los asesinatos de ETA no queden impunes tras su liquidación: «Nuestra sociedad no debería olvidar que el derecho a la justicia real no es negociable ni relativo», sostiene la institución.

A la cita acudirá un centenar de intelectuales encabezados por el filósofo Fernando Savater, el catedrático de la Universidad del País Vasco Luis Castells, el escritor Teo Uriarte y el sociólogo Joseba Arregi.