Junqueras insta a defender los Presupuestos

EL MUNDO – 02/04/17

· Los líderes independentistas creen que las movilizaciones masivas deben ser una parte fundamental del desenlace del procés.

· Tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras arengan en las últimas semanas a repetir las enormes manifestaciones de las Diadas para defender, por ejemplo, a los políticos inhabilitados.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC dio, ayer, un paso más en esa estrategia y llamó a los catalanes a «defender» también los Presupuestos de la Generalitat, impugnados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) porque incluyen partidas para financiar un referéndum de autodeterminación.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pedido al TC que advierta a los miembros del Govern de que pueden incurrir en «responsabilidades penales» si incumplen la previsible suspensión de las cuentas. Junqueras, que es también conseller de Economía, dijo estar «convencido» de que «los ciudadanos de Cataluña defenderán estos Presupuestos». En su intervención de ayer ante el Consejo Nacional de Esquerra, subrayó los aspectos más sociales de su proyecto y reprochó al Gobierno su actuación, máxime cuando no recurría cuentas de otros años que implicaban «recortes y menos recursos para salud y enseñanza».

Dijo que los Presupuestos «son garantía de libertad, democracia y dignidad» y que invierten 1.355 millones de euros en políticas sociales que inciden en hospitales o escuelas. Junqueras, que quiere presentarse como gestor eficaz de cara a las próximas elecciones, defendió además que desde su llegada a la Generalitat se han reducido «buena parte de los problemas financieros que tenía el Govern».

«Hacemos cosas que todo el mundo consideraba que eran imposibles, y nosotros convertimos los imposibles en posibles», dijo, citando las inversiones para contratar profesores, remodelar hospitales o cerrar la cárcel Modelo de Barcelona.

Las palabras de Junqueras siguen la senda que inició el presidente catalán nada más conocerse el recurso del Gobierno. Puigdemont anunció entonces que «la Generalitat va a plantar cara» y que Rajoy «no podrá parar la consulta en Cataluña». También se pronunció al respecto, ayer, Artur Mas, que afirmó que la impugnación es una «indignidad» y una «vergüenza».

Pero no todos dentro del independentismo comparten el entusiasmo de Junqueras con los Presupuestos de la Generalitat. Las primeras críticas a su discurso llegaron precisamente desde la CUP, que con sus votos ha permitido, después de una larga negociación, que las cuentas salieran adelante en el Parlament.

Dos de las diputadas más emblemáticas del grupo antisistema, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, reprocharon al líder de ERC que ponga el foco en los Presupuestos y no en el referéndum. Exhibiendo la incomodidad que ha provocado en parte de la CUP prestar sus votos a Junts pel Sí –el partido habla de «chantaje», porque el Govern amenazó con renunciar al referéndum si no se aprobaban los Presupuestos–, ambas afirmaron que «lo que hay que defender, porque es de mayorías y porque está perseguido, es el referéndum». «No estos presupuestos», añadieron. Reguant llegó a criticar las cuentas que ellos contribuyeron a aprobar, porque incluyen «políticas continuistas y neoliberales».

En la trinchera contraria, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, aseguró que el recurso contra las partidas de los Presupuestos que atañen al referéndum es una respuesta en favor de la democracia y de la libertad, «un soplo de aire fresco frente a la asfixia independentista». Además, alertó a sus responsables de que «vulnerar el Estado de derecho tiene consecuencias», que ya están pagando, por su participación en el 9-N, «Artur Mas y Francesc Homs».

EL MUNDO – 02/04/17